Seccion 48

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
vhmkfcfthrsdgbe wegd jyerw< El erotismo cambió la historia de México”

Mario Casasús
Rebelión/Clarín de Chile

México DF.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Francisco Martín Moreno (1946), habla de la antología Arrebatos carnales (Planeta, 2009) “Los protagonistas de la historia de México han sido santificados y sacralizados, como si fueran semidioses incapaces de tener tentaciones, nidebilidades carnales como acontece en todos los seres humanos. Lo que quiero dibujar son personajes en un entorno erótico y romántico, con todas las pasiones que pueden despertar el sexo opuesto o el mismo sexo, así que los voy a desacralizar y bajarlos de su pedestal”

Autor de las novelas: México negro (1986); Las cicatrices del viento (1989); La disculpa (1993); La respuesta (1994); Losmexicanos a contraluz (1996); Cartas a un mexicano (1997); México sediento (1998); Las grandes traiciones de México (2001); México secreto (2002); México mutilado (2004); México ante Dios (2007); México acribillado (2008) y de la trilogía erótica mexicana: Arrebatos carnales (Editorial Planeta, 2009); Con las sábanas blancas (inédito) y Con las sábanas verdes (inédito).

Las 447 páginas de Arrebatoscarnales (2009) narran los amoríos de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, del libertador José María Morelos, del fallido Emperador Maximiliano I, del dictador Porfirio Díaz, del político José Vasconcelos y del revolucionario Francisco Villa. La antología sugiere interesantísimas respuestas a la pregunta: “¿Hasta qué punto el erotismo ha logrado cambiar la historia de México?”, respetando laveracidad del contexto, dándole un perfil literario e introspección psicoanalítica a los héroes y heroínas de México. En el marco de la FIL UNAM 2010, Editorial Planeta presentó el más reciente libro de Francisco Martín Moreno, y adelanta que durante noviembre saldrá el segundo volumen de la Trilogía erótica, para desinhibir la solemnidad del Bicentenario.

MC.- ¿Cómo surgen los Arrebatoscarnales?, ¿fueron páginas dispersas que nunca llegaron a una novela histórica?, ¿o desde el principio los Arrebatos estaban ideados como una antología del erotismo en la historia de México?

FM.- Lo que pasa es que me aburrí de estudiar permanentemente a los grandes protagonistas de la historia de México como estatuas de mármol blanco, de que los hubieran subido a pedestales, de que los hubieransantificado y sacralizados, como si fueran semidioses incapaces de tener tentaciones, ni debilidades carnales como acontece en todos los seres humanos. Me dije: “esto es imposible, son personajes de cera francamente muy aburridos y que no llaman la atención de nadie, lo que quiero dibujar son personajes en un entorno erótico y romántico, con todas las pasiones que pueden despertar el sexo opuesto o elmismo sexo, así que los voy a desacralizar y bajarlos de su pedestal, contaré sus historias como seres humanos de carne y hueso”.

MC.- ¿Cuántos héroes, heroínas, musas y alcobas quedaron fuera de esta edición?, ¿tenía otros apuntes e historias que no desplegó entre las sábanas de los Arrebatos carnales?

FM.- Elijo las historias prácticamente con el estómago, después de ir estudiando laspersonalidades, investigo su vida íntima, así los voy descubriendo o desechando. Es una decisión viseral, que me conduce a buscar los arrebatos que vivieron. Editaré 3 volúmenes sobre el erotismo en la historia de México: Arrebatos carnales, Con las sábanas blancas y Con las sábanas verdes.

MC.- En la historia oficial nunca se menciona que el libertador José María Morelos entró al seno de laIglesia católica por despecho, en el seminario conocería a Miguel Hidalgo; ¿por qué la Iglesia se avergüenza del motivo que acercó a Morelos al sacerdocio?, ¿por la misma doble moral de la Iglesia que primero lo excomulga y ahora pretende darle una “inspiración divina” a la Independencia de México?

FM.- En realidad la Iglesia ha hecho de nosotros unos muy buenos hipócritas, cómo es posible que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seccion
  • Las secciones del cono
  • Secciones
  • SECCIONES
  • Seccion
  • seccion
  • Sección
  • seccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS