Secotor de servicios en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector de servicios o terciario
Características generales
Como actividad económica los servicios pueden definirse como la forma de trabajo humano no materializado en bienes tangibles, que se realiza con el fin de satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad. El sector de servicios, llamado también sector terciario, es el conjunto de actividades que, aunque no producen bienestangibles, son de gran importancia en el funcionamiento del sistema económico de un país determinado. En México, de acuerdo con la Clasificaciones Mexicana de Actividades y Productos (CMAP), las actividades terciarias están clasificadas en cuatro grandes divisiones o subsectores.
1. Comercio
2. Transporte y Comunicaciones
3. Servicios Financieros, de administración y alquiler de bienesmuebles e inmuebles
4. Servicios comunales y sociales
Ramas del sector de servicios
Comercio
El comercio es una actividad económica realizada por empresas específicamente dedicadas a el, ya sea para la satisfacción de la demanda interna, o bien, para la externa. Consiste en la compraventa de mercancías y servicios, realizada a través de un comerciante que funge como intermediario entre losproductores y los consumidores. Los objetos de compraventa pueden ser materias primas o productos terminados y las transacciones pueden realizarse al mayoreo o al menudeo.
El comercio al por mayor incluye la reventa (venta sin transformación) de productos nuevos y usados, a comerciantes al por menor: usuarios industriales o comerciales, instituciones o profesionales y otros mayoristas. Se incluyetambién toda la reventa de materiales de construcción, sin tener en cuenta el monto de las cantidades vendidas.
De manera específica, el comercio al por mayor incluye:
* La compraventa de material de desecho, como fierro viejo (chatarra) y desecho de materiales no ferrosos, materiales de demolición, papel y cartón usados, vidrio usado y otros desechos y residuos industriales.
* El comerciode productos no alimenticios al por mayor, como alimentos para animales; materias primas agropecuarias y forestales; cueros y pieles curtidos y sin curtir; textiles, prendas de vestir, calzados y otros; fibras textiles procesadas de origen natural o químico; madera aserrada y materiales de construcción no metálicos; papel y cartón nuevos; encases; combustibles sólidos; fertilizantes yplaguicidas; combustibles derivados del petróleo; productos químico-farmacéuticos; productos químicos para usos industriales; materiales metálicos para la industria; artículos de ferretería y tlapalería; muebles y accesorios; maquinaria y equipo para actividades de los tres sectores productivos; etcétera.
* El comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco, al por mayor, como frutas y legumbresfrescas; chile seco y especias; carne, huevo y leche; productos marinos; abarrotes ultramarinos; salchichoneria y cremería; dulces y chocolates; bebidas gaseosas y aguas purificadas; cerveza, vinos y licores; cigarros y puros.
El comercio al por menor incluye la reventa, al público en general, de productos nuevos y usados para consumo y uso personal o domestico. Se trata del comercio de:
* Losproductos alimenticios, bebidas y tabaco mencionados en el apartado anterior, pero en este caso al por menor, en establecimientos especializados.
* Productos alimenticios al por menor en supermercados, tiendas de autoservicio y almacenes.
* Productos no alimenticios al por menor, en establecimientos especializados: prendas de vestir y otras de uso personal; muebles; accesorios para elhogar; aparatos eléctricos y electrónicos para el hogar; maquinas de coser; ferretería y tlapalería; loza y cristalería; lubricantes; papelería y artículos escolares, de oficina y dibujo; libros y revistas; flores naturales y artificiales; juguetes; maquinas de escribir y calculadoras de bolsillo; aparatos y artículos ortopédicos; platería y joyería; artesanías; artículos religiosos; motocicletas y...
tracking img