Servicios sociales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo.

Los servicios sociales son un tipo de servicios, considerados fundamentales para el bienestar social, como también lo son, por ejemplo, los servicios educativos o los serviciossanitarios. Por eso a veces se dice que los servicios sociales son el cuarto pilar de los sistemas de bienestar en una sociedad (los otros tres pilares serían el de los servicios sanitarios, el de losservicios educativos y las pensiones o prestaciones económicas de garantía de ingresos para la subsistencia).

SERVICIOS SOCIALES

Los servicios sociales se denominan y organizan de diferentes maneras enlos diferentes países. En España, el nombre más utilizado es, justamente, el de servicios sociales, como podemos comprobar viendo las "leyes de servicios sociales" de las diferentes comunidadesautónomas en las que se divide España.

No resulta fácil identificar cuál es la necesidad social a la que responden los servicios sociales o, dicho de otra manera, cuál es el bien que promueven o protegen.En el caso de los servicios sanitarios ese bien (o fin u objeto) es la salud. En el caso de los servicios educativos es el aprendizaje a lo largo de la vida. En el caso de los servicios socialespodríamos decir que éstos se ocupan de la autonomía personal y la integración relacional. Dicho de otra manera, los servicios sociales se dedican a prevenir, paliar o corregir desajustes entre lo que somoscapaces de hacer autónomamente en la vida cotidiana y las redes familiares o comunitarias a las que pertenecemos y que nos dan apoyo. Eso ocurre, por ejemplo, cuando una niña o niño está en situaciónde desprotección por problemas en su familia. También, por poner otro ejemplo, cuando una persona emigra a otro país y no conoce allá a nadie. O, un tercer ejemplo, cuando una persona envejece ypierde autonomía y en su entorno no hay quien le ayude.

Para prevenir o abordar esas y otras situaciones, los servicios sociales brindan apoyos como la asistencia personal, el acompañamiento...
tracking img