Secretarias de estado en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
SECRETARIAS DE ESTADO EN MEXICO, SUS TUTULARES Y SUS FUNCIONES

SECRETARIA DE GOBERNACION (SEGOB)
La Secretaría de Gobernación de México es la Secretaría de Estado encargada de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernosestatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional.
ALGUNAS DE SUS FUNCIONES SON:
• Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo.
• Publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente y los reglamentos que expida el Presidente de la República, entérminos de lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 constitucional, así como las resoluciones y disposiciones que por ley deban publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
• Administrar y publicar el Diario Oficial de la Federación.
• Manejar el servicio nacional de identificación personal. (wikipedia, 2010)
TITULAR: Francisco Blake Mora
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
MISIONAmpliar y profundizar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo a favor del desarrollo integral de todos los mexicanos. Preservar y fortalecer la soberanía e independencia de México y garantizar los intereses y la seguridad nacional con base en los principios constitucionales de política exterior. Asegurar la coordinación de lasacciones y programas en el exterior de los tres niveles de gobierno y los distintos poderes que incidan en las relaciones de México con otros países. Vigorizar la expresión de la identidad cultural y la imagen de México.
VISION
México es un país que:
"Cuenta con un alto prestigio a escala internacional y que por medio de la difusión y defensa de los principios de no intervención y deautodeterminación de los pueblos preserva y fortalece la soberanía de México; promueve sus intereses a nivel internacional en un contexto de paz y respeto al derecho internacional, por medio de la colaboración entre el gobierno y los diversos actores sociales; asegura una vinculación profunda entre las comunidades de mexicanos y de origen mexicano en el exterior, con el país, sus desafíos y sus éxitos ycon su cultura; defiende de manera eficaz y eficiente los derechos e intereses de mexicanos que residen en el extranjero; y enfrenta los retos y aprovecha los beneficios de la globalización para impulsar el desarrollo del país. (exteriores, 2010)
TITULAR: Patricia Espinosa Cantellano.
SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA)
MISION
De conformidad con la Ley Orgánica del Ejército yFuerza Aérea Mexicanos, Artículo 1o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:
I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
II. Garantizar la seguridad interior;
III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendanal progreso del país; y
V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. (SEDENA, 2010)
TUTULAR: Guillermo Galván Galván
SECRETARIA DE MARINA (SEMAR)
La Secretaría de Marina de México es la Secretaría de Estado que organiza la Armada de México y regula las aguas mexicanas además de loestablecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
ALGUNAS DE SUS FUNCIONES:
• Organizar, administrar y preparar la Armada de México.
• Manejar el activo y las reservas de la Armada en todos sus aspectos.
• Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros de la Armada.
• Ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las...
tracking img