Secreto constructores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECRETO DE LOS CONTRUSCTORES

Universidad Hispanoamericana
III Cuatrimestre 2010

Introducción

Las catedrales e iglesias medievales siguen despertando una fascinación incomparable cientosaños después de su construcción. Toda su planificación y ejecución se basaba en conocimientos de carácter esotérico, simbólico y sagrado, que las logias de constructores habían heredado de laantigüedad Con la única ayuda de figuras geométricas simples, como el círculo, el cuadrado y el triángulo, los constructores eran capaces de crear plantas y los alzados más complejos y hermosos..

El Secretode los Constructores
Entre los siglos XI y XIV, Francia asistió a la construcción de 80 catedrales y más de 500 grandes iglesias. Algo muy similar ocurrió, aunque en menor medida, en otros paíseseuropeos, como Inglaterra, Alemania o España.

Los constructores medievales, creadores de las catedrales, introdujeron en sus obras toda una serie de conocimientos y mensajes que se puede calificarcomo esotéricos. Cada uno de los elementos de una catedral o de una iglesia eran planteados cuidadosamente siguiendo unos esquemas cargados de simbolismo y de un conocimiento que se había heredado dela antigüedad.

La principal herramienta constructiva de los maestros medievales era la geometría, una disciplina que todo constructor tenía la obligación de domina a la perfección. La escuelaPitagórica enseñaba la importancia del numero como medida de todas las cosas, sus seguidores no veían los números y las figuras geométricas que se derivaban de ellos como simple cifras, sino que lesatribuían un valor simbólico y místico. Los más destacados son el 10 (la Década) y el cinco (el pentalia o pentagrama).

Las logias de los constructores medievales estaban divididas en aprendices, oficialesy maestros, tenían una “regla de silencio”, que es impedía revelar los conocimientos aprendidos a los iniciados, también existían signos y señas de reconocimiento que no podían ser reveladas....
tracking img