Secreto profesional.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LA ENFERMERA EN LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

I. INTRODUCCION
El proceso de administración de medicamentos en el ámbito hospitalario exige un trabajo de equipo en donde intervienen activamente diferentes disciplinas en un gran proceso que inicia en la prescripción médica, continúa con su dispensación bajo responsabilidad del farmaceuta y termina con la recepción, preparacióny administración por el profesional de enfermería. Cada uno de estos subprocesos incluye una serie de actividades secuenciales que exigen conocimiento científico, técnico y ético para cumplir con los criterios mínimos de calidad en materia de seguridad, oportunidad y confiabilidad. Un estándar de cuidado describe una serie de pasos que se deben realizar en forma secuencial durante el desarrollo dedeterminado procedimiento, debe ser divulgado y el personal que lo va a aplicar entrenado para lograr el cumplimiento de las recomendaciones y controlado en el tiempo para evaluar su eficacia.

II. NORMAS GENERALES PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
La administración de medicamentos por parte de la enfermera exige:
-Conocimiento del estado clínico del paciente
-Nombre genérico ycomercial del medicamento
-Efectos primarios y secundarios del medicamento
-Presentación y concentración
-Dosis terapéuticas máxima y mínima
-Vida media del medicamento en la sangre
-Metabolismo y forma de eliminación del fármaco
-Sinergismo y antagonismo del medicamento con otros medicamentos que esté recibiendo el paciente
-Requerimientos para la conservación de las cualidades físicas yquímicas del medicamento
-Normas relativas a la prescripción de medicamentos
-Registro de medicamentos y manejo de medicamentos de control
-Todo medicamento que se administra a un paciente debe ser ordenado por un medico
-La enfermera es la responsable del registro de los medicamentos administrados. Nunca debe anotar una medicación como administrada cuando lo haya hecho otra persona.-Registrar el medicamento inmediatamente después de su administración con el propósito de evitar que el paciente reciba una sobredosis.
-Registrar en las notas de enfermería sólo lo que se observa de los efectos secundarios de un medicamento, no las opiniones de los mismos
III. REGLAS DE ORO PARA LA ADMINISTRACION DE UN MEDICAMENTO
LA FARMACOTERAPIA: INDEPENDIENTES DE LA VÌA QUE SE VAYA A UTILIZAR-Administrar el medicamento correcto: algunos medicamentos tienes aspecto y nombre similar, por tanto se debe confirmar que es el medicamento correcto al ser entregado por el almacén, antes de administrarlo y si exigen dudas aclararlas con el medico o con otra enfermera.

-Administrar el medicamento al paciente correcto: comprobar la identificación.
-Administrar la dosis correcta: noaproximar la dosis al envasar los medicamentos y utilizar jeringas que permitan medir la dosis exacta; modificaciones mínimas en las dosis formuladas pueden ser importantes y peligrosas. En caso que la dosis parezca inusualmente elevada o baja confirmar directamente con el médico que lo formuló.
* Verificar los cálculos matemáticos de dosis y velocidad de infusión.
* Realizar doble comprobaciónde la dosis formulada con la que está apunto de administrar.
-Administrar el medicamento por la vía correcta: evitar pasar medicamentos intravenosos, directos y utilizar en dilución para infundir por bomba de infusión, a menos que la identificación el medicamento sea la administración en bolo. Si en una formulación no se especifica la vía de administración, aclararla con el médico que laordena.
-Administrar el medicamento a la hora correcta: las concentraciones terapéuticas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia irregularidad del horario de la administración de tal manera que nunca se debe administrar un medicamento mas de 30 minutos antes y después de la hora indicada. Se recomienda el uso del horario militar para no confundir el día con la noche.
IV....
tracking img