Secretos de Estado

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Secretos de Estado

El artículo 288 del Código Penal es un torpe desarrollo legislativo del precepto constitucional establecido para salvaguardar los secretos de Estado. El artículo 30 de laConstitución Política garantiza “el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público”, pero establece una excepción: “Quedan a salvo lossecretos de Estado”.

Sin embargo, el 288 del Código Penal cambia de lenguaje y, en lugar de desarrollar la protección a los secretos de Estado, hace una confusa referencia a las informaciones políticassecretas: “Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que procurare u obtuviere indebidamente informaciones secretas políticas o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a lasrelaciones exteriores de la Nación”.

El texto es tan viejo como el Código, pero una reciente reforma, en el marco de la ley contra los delitos informáticos, llamó la atención sobre él. Los diputadoselevaron la sanción para fijarla en entre cuatro y ocho años, con la importante consecuencia de excluir la ejecución condicional de la pena, y añadieron, con poco acierto, la frase “o afecte la luchacontra el narcotráfico o el crimen organizado”.

La adición, precedida por la conjunción disyuntiva “o”, parece castigar la simple afectación de la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado,aun sin la indebida procura u obtención de informaciones sensibles. Por último, y ese era el propósito de la reforma, incorporaron a la norma una circunstancia agravante “cuando la conducta se realicemediante manipulación informática, programas informáticos maliciosos o por el uso de tecnologías de la información y la comunicación”.

El núcleo de la norma –la conducta descrita– apenas fueafectado, pero la reforma llamó la atención sobre una norma que siempre encerró un grave peligro para la libertad de expresión. Es peligrosa ahora y lo fue desde su adopción en la versión original. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El secreto
  • lo secreto
  • El Secreto
  • El Secreto
  • el secreto
  • El Secreto
  • Secretos
  • El secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS