Las sectas

1.-INTRODUCCIÓN.

Etimológicamente el término secta deriva del latín “secare” (dividir, escindir, separarse de) y según la RAE “secta” es: 1.Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosao ideológica.2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. 3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considerafalsa.
Desde un punto de vista sociológico SECTA es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas,…), que siguen a un maestro, a un líder.
Lassectas religiosas son grupos religiosos separados u opuestos a determinadas religiones tradicionales.

2.-HISTORIA DEL TÉRMINO.

La definición de “secta” comenzó con MAX WEBER que la definió enoposición a Iglesia: la Iglesia acoge a todos en su seno y no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para ingresar, mientras que la secta sólo acepta adeptos comprometidos y su pertenenciadebe merecerse.
ERNST TROELTSCH definió “secta” en oposición al culto: secta es un grupo pequeño compuesto por individuos pobres que renunciando al mundo buscan una hermandad personal y directamientras que el culto otorga más libertad de pensamiento y es menos estricto en sus prácticas.
BRYAN WILSON: distingue entre religiones establecidas que apoyan los objetivos de una sociedad másamplia y sectas que se oponen a ellos.
Para MICHAEL LANGONE secta es un grupo o movimiento que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas de manipulación parapersuadir y controlar a sus adeptos.
Para STEVE HASSAN secta es cualquier grupo (religioso o no) que utiliza técnicas de control psicológico para suprimir la personalidad e inhibir el juicio yla libertad de decisión. Para detectar la manipulación mental establece: el control de la conducta, de la información, de las ideas y de las emociones.
Para JOHN HOCKMAN las sectas son...
tracking img