Sector económico en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Sectores económicos

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Se subdividen según distintos criterios:
 los cuatro sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:
 sector primario: el queobtiene productos directamente de la naturaleza, materias Primas sobre todo.
 sector agrícola (origen vegetal)
 sector ganadero (orina animal)
 sector pesquero (del rio o mar)
 sector minero (de las minas)
 sector forestal (del bosque)
 sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados
 sector industrial
 sector energético
 sector minero (seconsidera también parte del sector secundario porque a partir de la mineria se pueden crear distintos productos)
 sector de la construcción
 sector terciario o sector servicios el que no produce bienes, sino servicios
 sector transportes
 sector comunicaciones
 sector comercial
 sector turístico
 sector sanitario
 sector educativo
 sector financiero
 sector de laadministración...
 sector cuaternario, produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información
2) Economía:
En este tema se analizarán las características e importancia de la actividad agrícola como una de las bases sobre las que descansa la estructura geoeconómica de Venezuela. Esta actividad, junto a las denominadas “Operaciones extractivas”, conforma eldenominado Sector Primario de la economía y posee en el caso venezolano, una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura –y en menor medida la ganadería- fueron el eje central en la conformación y organización del espacio geoeconómico venezolano.

3) PRODUCCIÓN
Es cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios. En un sentido algo másestricto puede decirse que producción económica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio.
La historia conoce cinco modos de producción que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista. Éste es el másprogresivo de la historia. El que se sustituya un viejo modo de producción por otro nuevo es resultado inevitable de la agudización de las contradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción rezagadas.
a) COMUNIDAD PRIMITIVA:
En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En él los hombres semisalvajesluchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.
b) EL FEUDALISMO:
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión defeudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.
c)CAPITALISMO:
Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad, pero no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.
d) MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN:
Modo de...
tracking img