Sector economico

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL COMERCIO EXTERIOR
El sector agropecuario y agroalimentario es donde los efectos negativos del libre comercio han sido más agudos. Debido a que varios países desarrollados se oponen a liberalizar totalmente dicho sector basado a razones de soberanía alimentaria, ambiental y social. Ello no impide que los Estados Unidos tenga un sector altamente subsidiado quepresiona a los países subdesarrollados a que abran su sector agrícola.
El mercado de alimentos es altamente monopolizado por las grandes corporaciones y las grandes compañías de refrescos embotellados. Son estas empresas las beneficiarias del TLCAN y de la desarticulación de las cadenas producción-comercialización-transformación-consumo.

Antecedentes liberalizadores
El cambio estructural deapertura en el campo se inicia en México con la entrada del GATT en 1986, y las exigencias del BM en 1987, que exigía el desmantelamiento del sistema de precios de garantía, aumento de precios de fertilizante, incremento de precio del agua de riego, para facilitarle 300 mdd destinados a modernizar el sector agropecuario en el país. El argumento era que la intervención del estado mexicano en los mercadosagrícolas, distorsionaba el libre encuentro ala oferta y la demanda, y por lo tanto la libre fijación de los precios de los productos agrícolas.
En 1989 este país tenia 86.1 de 121.9 millones de toneladas de maíz de las existencias mundiales sin poder comercializarse; 15.4 de los 18.2 millones de toneladas de sorgo en el mundo. Esta situación fue un elemento que les hizo ver que la salida aella estaba en abrir las fronteras comerciales y de inversión en otros países.
Nuestra principal exportación agropecuaria es el café ala que se dedican 282,000 productores, la mayoría minifundistas indígenas. En este producto los problemas no son los aranceles, sino los precios internacionales manejados por grandes corporaciones y la bolsa.
En los productos que somos competitivos el problema esla protección no arancelaria del mercado estadounidense. Es decir, medidas fitosanitarias o pseudo ambientales, como el caso del aguacate y el atún. El gobierno estadounidense encubre de medidas fitosanitarias verdaderas barreras injustificadas a su mercado.

Maíz y granos básicos
Hoy en día importamos un quinto del maíz, más de un tercio del trigo, 9 de cada 10 kg de arroz, más del 90% desoya, que se consume en el país. Detrás de estas importaciones esta la ruina de millones de campesinos. Hoy somos un país que adquiere en el exterior una proporción muy importante de sus alimentos.
En lo que concierne al maíz lo pactado era dejar entrar sin arancel 3,671,327 toneladas de este grano en el año 2007; pero ya en el año de 1996 se importaron libremente 5,843,726 toneladas. Además seautoriza la importación antes de la cosecha, por lo que cuando levantan la producción el mercado esta inundado y los precios en el suelo. No hubo protección del TLCAN y se des-estimulo la producción campesina del grano.
Subsidios desleales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que en 1999 el gobierno de EEUU otorgaba subsidios por 21 000 mdd a cada productorde tiempo completo, Canadá lo hacia con 9 000 mdd, y el de México en 1000 mdd,, lo que es una muestra clara de las asimetrías. En casi todos los casos estos importadores de productos alimentarios establecidos en México, han sido exonerados del pago del arancel respectivo, estipulado en los anexos del texto del TLCAN.
Esto implica que los productores mexicanos tienen que hacer frente a lasdistorsiones que provoca el estado de nuestro país al exonerar del pago del arancel a los importadores.
En otras palabras no solo se abrió la frontera para la libre competencia de productos agroalimentarios, sino se abandono a los pequeños productores a su suerte, ya que deciden no invertir debido a que no es negocio producir granos básicos dados los precios de venta impuestos por el libre mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS