Sector Público

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Capitulo 4
El sector publico
* El papel del estado en la economía.
La economía podría resolver por sí sola los problemas básicos del qué, quién, cómo y para quién producir. No obstante, en la realidad los mercados son sumamente imperfectos, pues la producción de bienes y servicios está dominada por estructuras oligopólicas y por la falta de acceso a una información veraz y oportuna de granparte de los agentes económicos.
Si bien las corrientes e pensamiento económico difieren en cuanto al alcance del papel que debe jugar el Estado en la economía, parece haber cierto consenso en el que el sector público debe intervenir para estimular la eficiencia, equidad y estabilidad del entorno macroeconómico.
1. EFICIENCIA: a veces las economías de mercado, presentan ciertasimperfecciones, ante las cuales el gobierno suele intervenir aunque no siempre acertadamente. Las principales imperfecciones son:
* Competencia imperfecta o elementos monopolísticos.
* Externalidades o efectos difusión.
* La no rentabilidad financiera de los bienes públicos.
* Equidad
* Crecimiento y estabilidad macroeconómica.
Si bien los efectos de un ambio en el gasto público o en losimpuestos ya ha sido analizado a través del modelo de oferta y demanda agregadas asi como por el modelo del multiplicador keynesiano, queda por definir el origen y aplicación de los ingresos públicos, su estructura y sus principales componentes.
* Las Finanzas Públicas.
Las finanzas públicas son las partes de la economía que estudia al sector público. Constituyen el conjunto de actividadesgubernamentales encaminadas a captar, administrar y aplicar los recursos financieros del Estado.
En la actualidad, las finanzas públicas en México tienen severas debilidades, entre las que se destacan:
1. La corrupción en todos los niveles, que genera importantes sangrías de los ingresos del gobierno.
2. Sobreutilización de recursos en la estabilidad macroeconómica (rescate bancario ycarretero) en detrimento del gasto social y de educación.
3. Base gravable deficiente debido a una economía informal cercana a 20% del PIB total que no puede ser eliminada, pues constituye una válvula de escape de las presiones sociales existentes.
4. Excesiva dependencia de los impuestos petroleros que colocan a las finanzas públicas a merced de los cambios en las cotizaciones internacionalesdel crudo.
5. Canalización de recursos hacia actividades poco productivas.
6. Excesivo gasto en nómina burocrática que cumple más un papel generador de empleo que de productividad.
7. Organismos ineficientes que requieren de fuertes inversiones que el gobiernos no podría realizar sin recurrir al déficit fiscal, cuyos efectos perjudican la competitividad de múltiples industrias (PEMEX).8. Concentración del gasto público en áreas urbanas y abandono de zonas marginadas.
9. Falta de continuidad, pues se carece de un programa fiscal transexenal.
10. Excesiva carga fiscal en contribuyentes “cautivos”.

* Estructura actual del sector público mexicano.
El sector público mexicano está integrado por el gobierno central y el sector paraestatal. Comprende los nivelesfederal, estatal y municipal.
Los organismos y las empresas del sector paraestatal se dividen en controladas y desincorporadas.
* Ingresos del sector público
Los ingresos del sector público constituyen la fuente de financiamiento de sus gastos. Si bien hasta ahora sólo se han considerado los impuestos con fines de simplificación, en la realidad el gobierno obtiene ingresos de muy diversasfuentes.
* Gastos del sector público
El gasto público es la erogación realizada por el Estado en la planeación y ejecución de sus planes y programas. Dichos recursos pueden destinarse a gasto corriente, gasto de capital e inversión financiera.
* Balance de las finanzas públicas
Finalmente, los resultados de las finanzas se reflejan en sus balances, de los cuales es importante conocer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico
  • el sector publico
  • Sector publico
  • sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS