Sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
La lectura tiene como propósito definir al sector público y catalogarlo como parte fundamental para el desarrollo de la economía, de la misma forma el autor trata de escudriñar cada una de las ramas componentes del sector a fin de tener un conocimiento más explícito de lo que es el Estado.
Ideas centrales:
* El sector públicocomo parte fundamental del orden de gobierno económico y político.
* La administración pública como herramienta principal del desenvolvimiento y desarrollo del sector público.
* Características del sector público, basándose en sus principales funciones y las consecuencias económicas que estas traen consigo.
* Fundamentos en que se basa eldesarrollo del sector público.
* Algunos problemas que se presentan en el proceso de desarrollo del sector público en la economía.

Definición del sector público
Se dice que la institucionalidad es la estructura constitucional que y las leyes que establecen el marco jurídico, dentro del cual se desenvuelven las actividades del sector público. Este además fija las fronteraspara la acción económica en el marco de una economía mixta capitalista. Así el sector público se organiza de acuerdo al marco legal existente. Este determina la estructura del gobierno central, ya sea en Estados, municipios, fijando así los objetivos, competencias y funciones de acuerdo con las cuales debe de estar organizado. Por su parte se dice que este sector plasma la importancia que lebrindan los sectores sociales. Sin embargo cabe mencionar ante todo que este sector es aquel que comprende de la economía una parte importante de los recursos de la sociedad. Su importancia se refleja en el peso de los gastos y los ingresos públicos. Su expansión que se vio interrumpida desde de la depresión del 29, ha ido cambiando en los últimos quince años. En una manera que ha idoaumentando, todo esto en los años de reforma de Estado y de políticas de ajuste. Aunque cabe destacar que la importancia del sector en el desarrollo de la economía ha ido perdiendo presencia, además de ideológica.
Con anterioridad los límites de las funciones del Estado trascendieron el límite, ello conlleva a que se intervino en la urbanización e industrialización de laseconomías. Servicios como la educación y la salud se ampliaron formidablemente. Las comunicaciones se ampliaron y en el desarrollo de los transportes ocurrió lo mismo. De esta manera con un sector público fuerte se nota que el desarrollo no sólo depende de las transacciones del mercado, sino que de la producción de bienes y servicios y de la implementación deacciones sociales. A su ves el desarrollo del sector público ha hecho que la distribución del ingreso y la riqueza sea más equitativa a través de políticas sociales. Realizándose también lo que es la estabilización de la economía. Crea seguridad e incertidumbre al confiarse en su marco legal. Debe saberse que el sector privado no actúa sino hay unaseguridad social, aspecto que debe ser implementado por el sector privado.
Para un economista el sector público es de mucha importancia, todo esto porque en él se ve que el papel del gobierno en el crecimiento es un paso importante para la definición de las instituciones y reformas que se requieren. Otros factores destacables son la implementa de laeducación y la promoción de las altas tecnologías, el desarrollo de un sistema financiero sano y la inversión en infraestructura física, han sido la clave de los mayores países exitosos. Además de esto se debe de tomar en cuenta la degradación ambiental y un mejor uso de los recursos naturales, todo ello con el fin de un desarrollo sano. Y por...
tracking img