Sectores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector comercio peruano

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

Análisis

Año 2007
* El sector comercio en el año 2007 tuvo una variación porcentual de 9.7% decreciendo en un 2.0% en comparacióncon el 2006 que fue de 11.7%
* Ene l mes que creció mas fue en marzo del 2007 con un porcentaje de 12.65% decreciendo así hasta diciembre.
* El jefe del CIE de la CCL explicó que ello se refleja en un importante movimiento expansivo de este sector, en mayor medida hacia los conos de Lima Metropolitana y en las ciudades más importantes del interior del país.
* El buen comportamientodel sector Comercio se observa en los créditos de la banca comercial, pues este rubro ocupa el segundo lugar en importancia con el 20% de la carteta total.
Consecuencias
* El empleo en el sector comercio creció en 8,0%, debido a la expansión del comercio al por menor en empresas ubicadas en Lima Metropolitana. Las mayores ventas de los grandes centros Comerciales orientados a lacomercialización de productos de consumo masivo (productos de limpieza, alimentos, bebidas y prendas de vestir) y la apertura de nuevos establecimientos provocaron la contratación de personal. Las tiendas por departamento (venta de prendas de vestir, perfumes, etc.) y centros especializados en la venta de artefactos eléctricos (refrigeradoras cocinas, equipos de cómputo) aumentaron su número detrabajadores por la mayor demanda de sus productos. Las empresas dedicadas a la venta de acabados de construcción incrementaron su número de trabajadores por la ampliación de su capacidad instalada; las empresas de venta de artículos de escritorio, por el desarrollo de la campaña escolar; y las empresas dedicadas a la venta de productos farmacéuticos, por la apertura de sucursales en diversaspartes de Lima.
* En el 2007 se logró un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., que ya fue aprobado por ambos Congresos y gobiernos. Mantiene además, Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad Andina (conformada por Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Venezuela) y con algunos miembros del Mercosur.

* Estadísticas

1.-Evolución
2.-Variación:

3.- InversiónAño 2008
* La actividad comercial, durante el año 2008 registró un crecimiento de 12,76%, determinado por la mayor comercialización de productos nacionales e importados.

* Predominando la comercialización de productos manufacturados (productos
Pesqueros, productos lácteos, azúcar, productos de molinería y panadería, etc.) Agropecuarios (aceituna, café, papa, mango, palta, uva, naranja,tomate).

* Producción: En el último mes del año, la actividad comercial creció en 4,21%, respecto a similar mes de 2007, ante la mayor oferta de productos manufacturados de origen nacional y los mayores servicios prestados a las empresas. Igualmente, creció el comercio de productos importados como maquinarias diversas; camiones, ómnibus y camioneta; automóviles y aparato doméstico, radio,televisión, etc.; uva).

* Se vio impulsado por mayores créditos, lo que permitió  una expansión hacia los conos de Lima Metropolitana.

* Según la Encuesta Mensual de Comercio ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para el mes de diciembre y aplicada a 1414 empresas dedicadas a esta actividad del sector privado a nivel nacional, tuvo un comportamientopositivo con respecto a enero de 2008, el crecimiento del sector fue impulsado por la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotor y motocicletas, ante rebaja en los precios y mejora de descuentos por parte de las grandes transnacionales.

* Otro factor importante fue la política empresarial que consistió básicamente en mayor publicidad, la realización de exposiciones y ferias de...
tracking img