Teoría de weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber: la sociología comprensiva. Acción social y tipos ideales. Puritanismo y la génesis del capitalismo.

LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA

En oposición a la tradición positiva de pensamiento que impregnaba aquella época, Weber luchó a un tiempo para que fuera admitido el carácter científico de la historia y para que la sociología se pudiera librar de la impronta de la historia.

Sin negarla distinción entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del hombre, se las ingenió para desarrollar un método científicamente válido y propio de estas últimas. Además de demostrar la posibilidad de una explicación causal de la sucesión de acontecimientos históricos, Weber se dedicó también a subrayar la ventaja que las ciencias del hombre tienen sobre las ciencias de la naturaleza encuanto a poder de coprender “desde dentro” los fenómenos y los hechos estudiados. El historiador, el sociólogo, el psicólogo y el economista pueden interpretar los fenómenos situándose mentalmente en el lugar de los sujetos, asociándose a los sentimientos de estos últimos o adoptando su personal representación de los hechos.

Esta concepción ha hecho de Weber el sociólogo de la comprensión de larealidad social e histórica desde dentro, penetrando en el corazón mismo del obrar humano. Pero no por esto Weber descuida la explicación causal. Considera, sin embargo que la explicación causal es el fundamento de las ciencias humanas. Para ello basta con leer la definición que nos dejó sobre la sociología:
“una ciencia que persigue una comprensión interpretativa de la acción social, a fin dellegar, por ahí, a una explicación causal de su sentido y efectos”.

ACCIÓN SOCIAL Y TIPOS IDEALES

Para Weber, la acción humana es social siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La “acción social es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo.

Estadefinición permite establecer tres criterios para la determinación del carácter social de la acción:

1. Las personas deben tener en cuenta el comportamiento de los demás, como también la presencia o la existencia de los mismos.

2. La significación, es decir, la acción del sujeto debe tener su valor de signo o de símbolo para los demás, y de que la acción de los demás debe asimismo tenervalor de signo o de símbolo para el sujeto. En otras palabras, tener en cuenta a los demás no basta para que una acción sea acción social. Es necesario que el sujeto indique por su acción que ha comprendido las expectativas de los otros y que su acción está destinada a responder a las mismas, o evidencie su negativa a responder. Prestar un significado a la propia conducta y a la conducta de losdemás equivale a atribuirles un sentido simbólico susceptible de ser transmitido y comprendido gracias a un código de indicios o signos; equivale a inscribir esas conductas en un sistema de comunicación. En el hombre, las posibilidades de comunicación han permitido la creación y acumulación de una inmensa reserva de conocimientos, tradiciones y costumbres que han conferido a la vida social unadimensión nueva ignorada por cualquier otra especie animal.

3. Las conductas de las personas implicadas en una acción social viene influida por la percepción que cada una de ellas tiene de la significación de la acción de los demás y de su propia acción. Es preciso que los sujetos comprueben, con su comportamiento, que han comprendido las expectativas de los demás y que aceptan o no responder a lasmismas.

La "sociología comprensiva" de Max Weber parte de la tesis de que el objeto de esta disciplina ha de ser la acción social. Para ello hay que decir, en primer lugar, qué es una acción humana y, en segundo lugar, qué es lo que le confiere a esta acción humana un carácter social. Para Weber, la acción (Handlung) se distingue del mero comportamiento (Verhalten) "en la medida en que el...
tracking img