Sectores productivos de baena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTORES PRODUCTIVOS DE BAENA




Alumna: ARREBOLA MARTÍNEZ, Esther
Curso: 2011/2012

Baena es un municipio andaluz, ubicado en la provincia de Córdoba, perteneciente a la ComarcaGuadajoz-Campiña Este. Esta localidad es conocida como la ‘ciudad del olivar y el aceite’ lo que denota el arraigo así como la gran importancia y dependencia económica que el sector olivarero ha tenido, tieney seguirá teniendo en su economía.
Además del cultivo de olivar y de la fabricación de un aceite de oliva de excelente calidad, protegido por la denominación de origen (DOP) ‘Baena’, se llevan a cabootras actividades como son:
* Elaboración de vinos, amparados bajo la denominación de origen Montilla-Moriles.
* Producción de energía eléctrica a partir de biomasa del olivar. En Baena seencuentra la mayor central térmica del mundo de aprovechamiento de residuos del olivar.
* Fabricación de tuberías de PVC, polietileno y polipropileno.
* Fabricación de elementos en metal parahermandades de Semana Santa, Tambores artesanales y Textiles.
Según los datos proporcionados por el SIMA -Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía-, las principales actividades económicasen Baena en el año 2010 fueron: comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas  (493 establecimientos), construcción (173 establecimientos), industriamanufacturera (149 establecimientos), hostelería (130 establecimientos), y actividades profesionales, científicas y técnicas (125 establecimientos).
A continuación, vamos a analizar la estructura productivadel municipio baenense por sectores.
En el sector primario, predomina el cultivo del olivar, seguido del cereal (trigo) y de la vid. En lo que a ganadería se refiere, existente algunas explotacionesde vacuno y caprino de leche.
En Baena destaca la producción de su aceite tanto por su calidad como por su cantidad. Elabora aceites de un suave afrutado, procedentes de una rica composición de...
tracking img