Sectores productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTORES PRODUCTIVOS DE COLOMBIA

País de gran riqueza cultural, natural, geográfica, y social con unas condiciones económicas escazas (con posibilidad de crecer) en el aspecto gubernamental, vías, seguridad social, legislación, administración, nivel de educación, y con menor inversión a través de nuestra historia pero que fortalecidas y solidificadas nos darían las herramientas para lograr eldesarrollo económico y la disminución de la pobreza; y abundantes en el aspecto geográfico y poblacional, contradicciones presentes solo en nuestro país. Resulta increíble apelar a nuestras virtudes y encontrarnos en nuestra situación actual.

Pero ¿Cuáles son las razones que nos han rezagado y nos han dejado como los llamados países en vía de desarrollo?, una forma más bonita y literariamentemenos degradante que países tercermundistas o países subdesarrollados.

La historia nos ha demostrado que el mayor bienestar económico del país se logro bajo un marco de ilegalidad, en el que el narcotráfico reinaba en nuestra corruptible e indeleble sociedad y con sus dineros sucios era partícipe de casi todas las actividades económicas, pues me es imposible afirmar que todas y si quisieraindagar, tal vez alguien más saldría salpicado. La agricultura se envenenó rápidamente con los cultivos ilícitos, reinantes hoy en día aunque en menor proporción y fue la base de la pirámide que sostuvo el país.

En el mercado había un aire de abundancia económica donde el dinero fácil circulaba, el capo de un cartel ofrecía saldar la deuda externa de la nación como si fuera a pagar un carrocostoso para un rico, el ingreso nacional era más alto que el producto nacional y las comodidades no eran tan inalcanzables, equipos de fútbol contrataban grandes jugadores y obtenían títulos que hacían crecer la fama de Colombia y los carteles cada vez más actuaban tranquilamente en la vida nacional.

El sector de la construcción ofrecía una forma digna de trabajo a los desempleados, analfabetas ycampesinos que al no ceder a la tentación del narcotráfico encontraron una fuente de empleo para subsistir.

Políticamente candidatos nacían y morían, o mejor si se puede decir, eran asesinados como un moderno juego de roles, quien se atreviera a retar a los narcos simplemente era desaparecido con un atentado o una bomba y la ilusión de un gobierno equitativo y justo eran arrebatados, aumentandoesta guerra fratricida y absurda, donde la solución a los conflictos estaba, y aún hoy en día continúa en las armas.

Lamentablemente este tan anhelado bienestar económico no se ha podido alcanzar después de la caída del gigante, que en menor grado actualmente sobrevive, porque la demanda siempre va a estar ahí y fenómenos como el consumo local cada vez se fortalecen más, y son el motivo delucha entre guerrilla, paras y reinsertados insatisfechos con la Justicia, Paz y Reparación, nación que sigue a la espera de alcanzar el objeto económico.

Razones que nos orienten a saber la respuesta a nuestra situación actual son muchas; políticas, sociales, pero ante todo económicas, ya que el hombre por naturaleza tiende a desear más de lo que tiene y si esta afirmación no fuera válida,paradigmas como el de la escasez no existirían, pero expondré las que tiene por objeto este texto.

Como el profesor Santiago Gómez, Economista de la universidad de los Andes lo expuso en clase, Colombia se centro en el “hijo bobo” del país, el campo, de una forma errónea. Mi reacción ante esta afirmación fue: ¿Qué quiere decir Santiago?, ¿No se supone que el futuro de un País es el agro? Pero me dicuenta y comprendí lo complejo de esta afirmación, luego de su clase.

La historia agrícola de Colombia ha girado en torno al café y el banano, la imagen cafetera del país dio hasta para crear un campesino gomelo muy bien vestido, con su infaltable compañero el burro, que por cierto debería tener algún nombre, pues es más real que un caficultor perfectamente limpio según las abuelas. Siendo el...
tracking img