Secuencia didáctica de expresión visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia Didáctica

Dirigida a: Segunda sección (sala de 4 años)

Propósitos:

• Ofrecer situaciones de enseñanzas aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, colage y frotage.
• Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar ensus posibilidades de apreciación y producción.

Marco teórico:

Textura: es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles (o sea que no se captan por las manos). Se puede referir específicamente a:
• Textura de lamúsica, calidad general del sonido de una composición musical.
• Textura de la pintura, sensación de la tela basada en la pintura y su método de aplicación.
• Textura del tejido, entrelazamiento, disposición y orden de los hilos en un tejido, también se refiere a la superficie de un vestido o al material de su confección, existen varios tipos de fibras, las naturales: algodón, lana, seda ylino. Las de algodón y lino son fibras naturales vegetales y la lana y seda son fibras naturales animales. Por otra parte también tenemos las fibras artificiales siendo estas las de polyester y nylon.
La textura, permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.

Existen dos tipos de textura: táctil y visual.
Textura táctil: Por ejemplo la de unasuperficie rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.

Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales.

Fundamentación:

Los niños conocen elmundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover. Se conocen a si mismos ensayando diferentes posibilidades de movimientos en ese accionar. Es a partir de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones, comienza así a apropiarse, a conocer el mundo desde la observación y la experimentación. Estas primeras accionesexploratorias son las que forman las bases para encontrar y desarrollar diversos modelos del hacer de graficar y modelar son los que les ayudaran a dar sus primeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias, otros modelos de hacer. Se trata de apropiarse y conocer este lenguaje, de poder mezclar, combinar, superponer los colores, las líneas y las formas, de reconocer y seleccionar las diversastexturas para ampliar y desarrollar su propio lenguaje y la propia capacidad expresiva enriqueciéndola, como también poder desarrollar la percepción, posibilitar que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen, desde la construcción de una mirada critica.

Objetivos:

• Que el niño logre a través de diferentes técnicas explorar diversas texturas desu entorno.
• Que el niño logre a través del análisis de obras de diferentes artistas, producciones propias y de sus compañeros avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Contenido:

• Eje: textura
 Texturas: visuales y táctiles.
 Texturas propias de los modos de uso de la herramienta.

• Eje: Técnicas y materiales.
 Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura,construcción, modelado, entre otras.

• Eje: La interpretación de la imagen.
 Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños.
 Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collages, grabados, fotos, pinturas)

Recursos:

• Materiales con distintas texturas, recipientes, hojas, plasticota, crayones o lápices....
tracking img