Secuencia didáctica. texto expositivo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS DE RESIDENCIA E INVESTIGACIÓN
Carrera: Lengua y Literatura.

SECUENCIA DIDÁCTICA Nº 1
Número total de clases: tres (7:50 a 10 hs con un recreo intermedio de 10 minutos)
Competencia: Comprensión de textos expositivos.
Eje organizador: compromiso con la realidad.
Expectativas de logro:
Reconocer y comprender textos pertenecientes a distintas tipologías, aplicandoestrategias de comprensión lectora e identificando los aspectos estructurales y lingüísticos propios de cada tipo textual.
Producir textos orales y escritos correctamente cohesionados y adecuados a la situación comunicativa.
Aprendizajes acreditables:
Reconocer textos expositivos por su intención de escritura y sus características específicas.
Leer comprensivamente textos literarios y noliterarios.

OBJETIVO DE LA CLASE:

Familiarizarse y comprender textos expositivos,
Reconocer paratextos, funciones, organizaciones y características de un texto expositivo.
Producir organizadores gráficos a partir de textos para reconocer la jerarquización de temas y usarlos como técnica de estudio.


ACTIVIDADES:

Indagación de ideas previas (5 minutos)

Se recuperaránlos saberes previos a través de la formulación oral de preguntas a los alumnos. El cuestionario será el siguiente:
¿Recuerdan qué es un texto? (revisen los apuntes de carpeta, de ser necesario)
¿Cómo podemos clasificar los textos?
¿Qué tipos de texto hemos visto, literarios o no literarios?
¿Cómo podemos caracterizarlos según la intencionalidad?

. MOTIVACIÓN

La docente entregarácopias de los siguientes textos: (5 minutos)

Leyenda: “El puma Yaguá”
Cuenta un relato guaraní, que un cachorro de puma que había quedado huérfano porque unos cazadores aborígenes asesinaron a sus padres; fue criado a escondidas por Luna, la hija del jefe de la tribu Chichiguay. Con el tiempo, este cachorro creció y se convirtió en un majestuoso animal. Ya no era posible ocultarlo y pasó a formarparte de toda la comunidad.
La relación entre el puma y la princesa se fue convirtiendo en algo tan estrecho que, donde iba ella, él la acompañaba y cuidaba de los posibles peligros. Compartían los juegos y descansos. El puma, como excelente cazador, proveía la mayor parte de los alimentos que se consumían en la aldea Chichiguay.
Cuando una tribu vecina y enemiga ancestral, los Queraguay,resolvió atacarlos por sorpresa durante la noche, Luna, al igual que los demás, estaba entregada al descanso pero fue despertada por el felino que emitía enormes y aterradores rugidos.
Para cuando los guerreros Chichiguay tomaron sus armas y se prestaron a dar batalla contra los invasores, el puma, ya había atacado y puesto en fuga a la mayor parte de ellos. El resto, con el temor del ataque producidopor ese gran gato, fue tomado prisionero o muerto por los defensores. “Yagüá”, como se lo había bautizado, ocupó un lugar preponderante en la aldea.
Al tiempo, las tribus vecinas se agruparon para atacar a los Chichiguay, sabiendo que debían deshacerse primero del puma. A pesar de que defendió la tribu con fiereza, fue mal herido, se despidió de todos y fue a morir al Río de la Plata. Desdeese momento este río tiene el color del puma.
(adaptación)

El puma
El puma concolor, león de montaña, es un mamífero de la familia Felidae.
Este gran felino solitario, nativo de América, vive desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes de América del Sur. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas. Con su amplia distribucióngeográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América.
Es el segundo mayor felino de América, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque está más emparentado con los pequeños felinos por su ronroneo.
Como cazador y depredador de emboscada, el puma...
tracking img