Secuencia Didactica de Geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia didáctica: “Trabajamos con las figuras”
Las actividades que conforman esta secuencia son pensadas para permitirle al niño interactuar, explorar, manipular, observar, copiar y comparar las diferentes figuras con respecto a ellas mismas y a la diferencia con los cuerpos.
El docente, con sus preguntas orientadoras y el planteo de cada consigna, deberá adecuar el vocabulario a lasposibilidades de los niños guiándolos cada vez más al adecuado vocabulario geométrico, a escuchar al otro, a elaborar hipótesis sobre las características de las figuras y los cuerpos, reflexionar sobre ello, escuchar al otro, hacer preguntas, aclarar dudas, intercambiar opiniones.
Propósitos:
Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliarlos conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
Promover una aproximación cada vez más sistematizada a las formas geométricas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes.
Contenidos:
Formas Geométricas:
Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectoso curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, etc.).
Reconocimiento de algunas figuras: cuadrado, rectángulos y triángulos.
Apropiación de un cierto vocabulario geométrico relativo a las figuras.
Relación entre cuerpo y figura.








Actividad Nº 1: “LAS FIGURAS QUE VEMOS”
Objetivos: Reconocer formas geométricas de los objeto del medio, y reconocer las principalescaracterísticas de las mismas

Materiales: trozos de papeles de color azul, amarillo, rojo y verde y hojas con el contorno de figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triangulo y circulo) para cada niño.

Desarrollo:
La docente dibuja en el pizarrón, las figuras: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo. Pedirá que los alumnos las nombren, de a una por vez, y luego se conversará sobre lascaracterísticas de cada figura: líneas rectas o curvas, cantidad de lados, vértices.
Se pide que busquen elementos del aula que tengan esa forma.
Luego, se trabajará en la hoja en forma individual, y la consigna será: “Adentro del círculo pegamos papeles rojos, adentro del triángulo amarillos, adentro del cuadrado azules, y dentro del rectángulo, papeles verdes”, los papelitos los recortamos con tijeras.Actividad Nº 2: “DOMINÓ DE FIGURAS”
Objetivos: Completar la figura como parte de un todo conocido, análisis de las características de las figuras.
Materiales: Fichas de dominó con diferentes figuras geométricas (cuadrados, triángulos, círculos, rectángulos, semicírculos).
Desarrollo:
Se forman grupos de no más de 6 niños.
Se reparten las fichas de dominó por mesas.
Se les plantea lasiguiente consigna: “Siguiendo cada uno su turno armen un domino completando con la misma figura que la última de la fila”.
El equipo que termine primero y lo haga correctamente gana un punto.
Gana el equipo que tiene más puntos.
Variable:
a) El juego es el mismo pero se podrá complejizar el material presentando más figuras (rombos, paralelogramos) o con las mismas figuras pero presentadas condiferentes colores.

Actividad Nº 3: “MEMORIZANDO FIGURAS”
Objetivos: Reconocer figuras geométricas iguales utilizando la memoria visual.
Materiales: Cartulinas con imágenes de figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo y circulo), y una caja pequeña para cada niño.
Desarrollo:
Se trabaja con el grupo total.
Los niños se disponen en ronda, donde la docente coloca un total de 30figuras en el piso, con distintas imágenes de triángulos, círculos, cuadrados y rectángulos, dadas vuelta.
Los niños irán pasando al centro del círculo en donde se encontraran las tarjetas. Elegirán una tarjeta, la cual darán vuelta, se les dará unos segundos para poder memorizar la imagen, luego darán vuelta otra tarjeta, si son iguales se colocarán dentro de su caja, en caso de que la figura...
tracking img