Secuencia Didactica De Matemática Para Nivel Inicial

Secuencia

Didáctica















Secuencia didáctica

Sección: sala de 5 años

Área: Matemática

Objetivos:
-Que a partir de sus conocimientos previos logren resolver diferentes problemáticas de medida.
-Que los niños logren el intercambio de ideas, discusión y argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.
-Que tengan laposibilidad de observar y trabajar con diferentes instrumentos específicos para medir.
-Que conozcan y utilicen elementos de la unidad de medida.

Contenido: Medida
- Comparación de longitudes, capacidades y pesos con diversas finalidades prácticas de manera directa y mediante procedimientos indirectos (con unidades no convencionales y convencionales).
(Aclaración: lo subrayado denota laparte del contenido a trabajar en esta secuencia).







Actividad nº 1:

Duración: 25 min. Aprox.

Inicio:
El grupo total estará dividido en subgrupos de cuatro a cinco jugadores. Cada grupo obtendrá una canasta con botellas iguales transparentes con diferentes cantidades de líquido adentro. Una botella por jugador, cada una de estas tendrá un cordón del cual tiraran al jugar, y porencima de la canasta abra una tela que las tapara, el cordones quedaran por afuera de la canasta, que se colocara en el centro de la mesa de los grupos designados. La docente pasara a explicar la actividad; consiste en escuchar un tema musical (“La ballena magdalena” de al Tun Tun) mientras caminan alrededor de la mesa. Cuando la docente corta la música, los niños deberán tirar del cordón parapescar una botella.

Desarrollo:
La docente coloca la canción elegida, los niños estarán atentos a la pausa en donde pescaran la botella. Una vez realizada esta actividad los niños tendrán que resolver quien gano de cada grupo, comparando las cantidades y desarrollando sus saberes previos. Cada grupo explicara como lo logro.

Cierre:
Para concluir la actividad iniciaremos una serie depreguntas: ¿que botella tiene mas liquido?,¿Cómo pueden hacer para darse cuenta?, ¿Se les ocurre otro modo que no sea ponerlas juntas?, ¿se pueden ordenar desde la que mas tiene liquido a la que menos? La docente registrara lo realizado.


Actividad nº 2:

Duración: 30 minutos.

Inicio:
El grupo total estará dividido en subgrupos de cuatro a cinco jugadores. Antes de introducirnos en la actividadrecordaremos en conjunto con los niños la actividad Nº 1, la docente explicara que el juego consiste en lo mismo , deben pescar botellas cuando se pause el tema musical (“barba blanca” Al Tun Tun ) Cada grupo obtendrá una canasta con botellas de diferentes tamaños y formas transparentes con diferentes cantidades de liquido adentro, una por jugador cada una de estas tendrá un cordón del cualtiraran al jugar, y por encima de la canasta abra una tela que las tapara, el cordones quedaran por fuera de la canasta, que se colocara en el centro de la mesa de los grupos designados.

Desarrollo:
Inicia el tema musical, se realizara la pausa del mismo y los niños pescan su botella, una ves logrado esto se le repartirán a los niños vasos transparentes todos de igual tamaño y forma. Deberándesignar el ganador de cada grupo para esto La docente guiara con las siguientes preguntas realizara un intercambio con los niños ¿que botellita tiene mas liquido? ¿Cómo podemos hacer para darnos cuenta?, ¿Sirve para comparar el liquido poniéndolas juntas como en la actividad nº 1?, ¿ahora podemos ordenarlas de mayor a menor como antes?, ¿para que podemos utilizar los vasos?¿Servirán estos vasos paracomparar cual tiene mas liquido?,¿Porque?,¿Cómo harían ? ¿Se les ocurre alguna otra manera?, etc.
Cierre:
La docente leerá el registro de la actividad nº 1, compararemos con la actividad realizada recientemente (act. nº 2) y llegaremos a una conclusión de nuestras formas y maneras de medir, las hasta el momento. Esta vez tomaremos registro de lo que concluyo el grupo y les comentaremos que lo...
tracking img