Secuencia didactica: mezcla de colores

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Secuencia didáctica.
Área: Educación visual.
Sección: 4 años.
Contenido: Alteraciones del color a partir de las posibles mezclas: entre colores, desaturaciones con blanco, negro y gris.
Fundamentación: Los niños comienzan a conocer el mundo desde la observación y la experimentación. A través del uso de diferentes herramientas los niños logran dejar su huella personal y única.
Acercar a losniños a la Educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que les permita tener otro recurso para comunicarse con los otros desde sus formas particulares de ver el mundo. Se trata de apropiarse y conocer este lenguaje, de poder mezclar, combinar los colores, las formas como también desarrollar la percepción. Para ello es importante promover el disfrute por dibujar, pintar, construirofreciendo oportunidades para la exploración, la producción y la apreciación.
Objetivos:
* Apropiación en el conocimiento de los colores según su clasificación en primarios y secundarios.
* Exploración del color.
* Disfrute por el dibujo y la pintura.
* Obtención del color a partir de las distintas mezclas.
Propósitos:
* Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y haceravanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de técnicas como el dibujo, la pintura y el colage.

Actividades:
Antes de comenzar la secuencia se colocarán en la sala bandas con elementos que contengan los colores primarios y secundarios.

Actividad 1:
Se comenzará por preguntarles a los niños: Ven algo diferente en la sala hoy? Los niños verán lo que hemosincorporado a la sala: las bandas con los colores. Luego se indagará
¿ Ustedes qué colores conocen?, escucharemos sus respuestas y se les explicará que los colores se clasifican en primarios y secundarios y se mostrará la paleta de colores primarios: rojo, azul y amarillo y se les propondrá crear su propia paleta de colores, utilizando los colores mencionados con crayones, fibras y lápices sobrehoja blanca. El grupo se ubicará en las distintas mesas y se les dará una paleta de colores primarios a cada una como soporte para realizar la actividad.
A medida que los niños van finalizando su trabajo la docente lo compartirá con el resto del grupo y colocará el nombre del niño.

Recursos didáticos:

* Bandas con los colores primarios y secundarios.
* Paletas de colores de cartón.* Crayones, fibras y lápices.
* Hojas blancas.
Tiempo estimado: 20 a 30m aproximadamente.

Actividad 2:
En esta actividad la docente se presentará ante el grupo como “la brujita de los colores”, tendrá un sombrero de bruja, una varita mágica para hacer los “ hechizos” (la mezcla de colores) y en sus dedos búhos con los colores primarios los que habrán sido confeccionados con goma eva,que se irá colocando a medida que los niños van recordando cuales eran los colores primarios trabajados anteriormente.
Luego se presentarán esos colores en bandejitas con témperas y la “bruja” con ayuda de algún niño que habrá sido seleccionado con su varita, irá formando la mezcla para lograr los colores secundarios básicos (naranja- verde- violeta) . Una vez formados todos los colores losniños se ubicarán en 3 grupos, se repartirán bandejas con 2 de los colores primarios y pinceles para que cada grupo forme con los mismos uno de los colores secundarios y lo comentarán con el resto de los niños.
La brujita irá anotando mediante círculos con témpera en un afiche que color se formó cuando, por ejemplo, el grupo x mezclo el color azul con el rojo. De este modo se hará un registro delos posibles resultados de las mezclas.

Recursos didácticos:
* Sombrero de bruja.
* Varita mágica.
* Búhos para dedos de goma eva.
* Bandejas de telgopor.
* Témperas roja, azul y amarillo.
* Pincles.
* Afiche blanco.
Tiempo estimado: 20 a 30m aproximadamente.

Actividad 3:
La docente presentará al grupo a sus gatitos que serán 2 bolsitas en forma de gatos: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica: Mezclando con agua...
  • secuencia didactica naturales mezclas
  • Situación Didactica Mezcla De Colores
  • Secuencia Didactica Colores
  • Secuencia. Mezclas de colores. Educación visual. Nivel inicial
  • Secuencia didactica ciencias 3 elementos compuestos y mezclas
  • Secuencia didactica Cs Naturales 3er grado mezclas
  • Secuencias Didacticas- Conteo, Nombre Propio, Colores Primarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS