Secuencia Didactica Sala De 2 Años

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
SECUENCIA DE ACTIVIDADES.

Destinada a: 2da sección.

Fundamentación:

El niño se conecta con situaciones de medida en forma cotidiana, estas actividades se llevarán a cabo en base a la magnitud peso, debido a que diariamente se involucra en situaciones relacionadas con la tarea de pesar: al acompañar a su madre a hacer las compras, puede notar distintos tipos de balanzas en distintoscomercios, cuando van al pediatra son pesados y medidos, etc. Por esa razón y teniendo en cuenta los conocimientos que los niños ya poseen al vivenciar diversas situaciones relacionadas con el peso, se realizarán estas actividades motivándolos a explorar, generar hipótesis, comparar, discutir acerca de un resultado y comprobar sus hipótesis, con el fin de que amplíen sus conocimientos en cuanto a lanoción de medida.

Objetivos:

• Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

• Crear un espacio de actividades matemáticas en la sala en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan,explorar, probar e intentar validar sus producciones.

Contenido general: Matemática. Medida.

Contenidos:

• Comparación del peso con diversas finalidades prácticas de manera directa y mediante procedimientos indirectos (con unidades no convencionales y convencionales)

• Exploración de instrumentos de medición para la resolución de problemas.

Actividades:

Actividad I, pesamos conlas manos.

Modo de organización: Actividad individual.

Consigna: Utilizando como instrumento de medición las manos, determinar si los objetos tienen un peso aproximado o no.

Inicio:

La docente tomará dos objetos de diferente tamaño y peso (un fibrón y un trozo de esponja) y les preguntará a los niños si piensan qué es más pesado uno que otro, o si sus pesos se aproximan y la razón desus respuestas, le explicará que a veces un objeto de menor tamaño que otro puede pesar más (tomará ese trozo de esponja y colocará en su otra mano una pelotita de tenis) así como dos elementos diferentes pueden tener pesos aproximados, o no y que para darse cuenta de ello, utilizarán como instrumento de medición las manos a fin de poder medir dos objetos y determinar si sus pesos se aproximano si uno es más pesado que otro. Se les repartirá a cada niño un par de objetos, algunos con pesos diferentes otros con más aproximación en cuanto a su peso.

Desarrollo de la actividad:

Los niños utilizando sus manos como instrumento de medición, deberán determinar si entre los dos objetos hay aproximaciónen cuanto a su peso o no.

Cierre de la actividad:

La actividad finalizará cuando cada niño haya expuesto el resultado que obtuvo en su medición.

Materiales:

Diversos objetos de diferentes tamaños, formas, colores y pesos.

Actividad II: Con ustedes la balanza de platillos.

Modo de organización:

Actividad grupal, los niños ubicados en una ronda junto a la docente, la cual lespresentará una balanza de platillos y les explicará que es un instrumento de medición, el cual nos permite medir el peso aproximado de un objeto.

Consigna:

Cada niño deberá colocar los dos objetos que midió anteriormente con sus manos en la balanza de platillos, a fin de verificar si los resultados que obtuvieron utilizando sus manos como instrumento de medición se representan en la balanza.Desarrollo de la actividad:

Cada niño irá colocando los dos objetos que anteriormente midió con sus manos, se colocará un objeto en cada platillo, observarán cómo reacciona la balanza, si se eleva en un extremo o en otro, si los platillos permanecen a la misma altura con los dos objetos, etc.

Cierre de la actividad:

La actividad finalizará cuando todos los niños hayan colocado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica de Literatura para sala de 2 años
  • Unidad Didactica Sala 2 Años
  • Unidad Didactica Sala 2 Años
  • secuencia didactica formas geometricas sala de 5 años
  • Secuencia didactica- figuras geometricas sala de 3 años
  • Planificacion y secuencia didactica sala 3 años
  • Secuencia didactica de figuras geometricas. sala 3 años
  • Secuencia Didáctica De Lengua, Sala De 4 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS