Secuestro en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECUESTRO EN MEXICO

El presente trabajo es una inquietud de tiempo atrás, ya que el delito de secuestro me parece un tema importante y delicado, muy de moda en nuestra sociedad Mexicana, así como ver sus causas, y las consecuencias surgidas a raíz del mismo, tanto morales, como físicas de las víctimas de dicho delito, a sus familiares y a la sociedad en general, ya que es un atentado contrala libertad y la vida del hombre.

El secuestro, por ejemplo, es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona; y es uno de los actos que más ha generado controversias en los últimos tiempos.

Saber el porqué apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujetoagredido, son algunas de las incógnitas que siempre se planteara al momento de presentarse este acto delictivo.

El secuestro como uno de los más graves delitos que atentan contra la integridad humana, es el más mencionado acto de delincuencia en los últimos días, además, saber las consecuencias que puede traer en una persona secuestrada es una grande inquietud que a todos nos atrae.

Hablar de losmotivos por los que los secuestradores, siendo seres humanos, atentan contra la integridad física, psicológica y social de sus víctimas y al mismo tiempo dar posibles respuestas del Porque el secuestrador está dañando a las personas sin ningún motivo ni razón. Son aspectos importantes por los cuales se justifica el planteamiento de este problema, siendo éste uno de los más grandes problemas que hoy endía están muy cerca de cada uno de nosotros.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer el secuestro como una forma de obtener ingresos económicos, a través de la violencia y en contra de las leyes del país. Así también como la corrupción, que como bien sabemos está integrada en este delito.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Saber los tipos de secuestro que hay
* Identificar las consecuencias que quedanen el sujeto (victima) secuestrada.
* El mecanismo de operación de los secuestradores.

MARCO HISTÓRICO:
El secuestro consiste en la detención o retención forzosa de una persona para exigir por su rescate o liberación una cantidad u otra prestación sin derecho, como prenda ilegal".
La esencia de este delito, consiste en poner materialmente a una persona en tales condiciones que no puedanusar su libertar totalmente.
Podemos llegar a la conclusión, que el delito de secuestro consiste en privar ilegalmente de la libertad a una persona con fines de lucro o venganza, por medio de la violencia física, moral y psicológica.

HIPÓTESIS
Las secuelas que deja el secuestro, ¿cambian totalmente la vida de una persona?
Los motivos que llevan a los secuestradores a cometer un acto como este¿cuáles serán las razones que los llevan a cometer un acto como este?
Las leyes que rigen aquí en México en contra del secuestro ¿realmente nos protegen?
Las secuelas que deja un impacto como este, en las familias ¿Puede romper los lazos que la unen?

DEFINICIÓN

Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino “sequestrare”, que significa "apoderarse de una personapara exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente".
El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito. Igualmente, es una violación a los artículos 1, 3, 5 y 9, hallados en la Declaración de los Derechos Humanos.
Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia engeneral; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos conocen como el proceso de la "muerte suspendida", que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma la pérdida de libertad.

TIPOS DE SECUESTRO

EL SECUESTRO EXPRESS
Fue en la zona metropolitana de ciudad de México donde aparentemente se inició el Secuestro Express. Así, este crimen se presenta en diversas ciudades del...
tracking img