Securum, seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peligro Ciudadano
EL ESTADO EN EXTINCIÓN

Por Mirla Maldonado
Miembro del Centro Mundial de Estudios Humanistas___________________________________________________________________________________________________

En la reunión de los Jefes de Estado del Continente: la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Cartagena de Indias-Colombia, algunos analistas e investigadores socialesreconocieron que las instituciones estatales son sistemática y económicamente débiles, como para afrontar los desafíos del mundo de hoy.
En esta Cumbre de guayaberas, bacanales sexuales (escándalosde prostitución), espectáculos mediáticos, el invitado (Estados del Continente) era el paracaídas de la fiesta. Los gobernantes de la región parecen tomarse muy en serio –la frase El Estado Soy Yo,que durante la revolución burguesa promulgó Luis XIV.
Esa concepción de jurisconsultos y constitucionalistas, sobre que el Estado es una sociedad independiente, que ocupa un territorio dentro del cualmantiene su propio gobierno, se transformó con la regionalización de los mercados económicos.
El modelo de gestión pública se diferencia por las formas de gobierno (monarquía, república, tiranía).La estructuración de las instituciones del poder político (estado unitario, federal, confederal) y el régimen político presidencial, parlamentario, autoritario, totalitario, son cuestionados en muchaslatitudes, porque el Estado Nación, está convirtiéndose en una empresa privada con la venta de sus activos, y su respuesta a los problemas de seguridad, droga y crimen organizado es bien reducida.
ElEstado nacional diseñado hace 200 años y dependiente de las multinacionales, se distancia del régimen socioeconómico y jurídico que establece la Constitución Política, en normar y regular losbeneficios de la economía nacional, para la mayoría de los panameños.
La plataforma de los poderes del Estado, es el botín político de una burocracia partidista, que conscientes de la riqueza de los...
tracking img