Seduccion de la cava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romance que voy a presentar se titula La seducción de la cava y pertenece al ciclo de los romances épicos, y más precisamente al ciclo que concierne a un héroe protagonista fundamental que es el rey Don Rodrigo. La desdichada historia de este último rey godo y la caida de su reino en manos de los musulmanes ha tenido amplia fortuna en la literatura castellana. Según la leyenda, que esteromance nos presenta, la invasión musulmana de la peninsula fue provocada por un pecado del rey: pecado que consiste en haber violado a Florinda hija del conde Don Julian, el governador de Ceuta, quien para vengarse habría franqueado el paso de los musulmanes hacia la peninsula. Vencido en la batalla de Guadalete, el rey desaparecio y su reino fue destruido. Lo importante es considerar que esteromance es muy eliptico eso se puede justificar con el hecho de que Don Rodrigo que lleva la culpa historica tanto como esta leyenda son conocidos por todos los oyentes, asi no es necesario desarollar los detalles, pero la concisión podría también revelar un deseo del juglar de impactar más el oyente y acaso focalizarse en el real origen de la caida sin perderse en los detalles. En efecto, labrevedad del romance permite centrar la atención en el tema del porque de la caida, o sea se trata del pecado, de la seducción, del papel de Rodrigo en este fracaso pero también el de Florinda que está en medio del pensamiento de Rodrigo y del relato del juglar.
LECTURA
¿Así, en qué médida este romance por su concisión propone no solo una nueva lectura de la historia sino también de la leyenday del papel de Rodrigo, de su culpa?¿ O sea en qué, el romance cuestiona la imagen de un rey, representante de españa, como violador, insultante? ¿No sería más bien, según el juglar, como un Adan cayendo en la tentaciones de una Eva mora? ¿ Y Asi cómo el juglar consigue imponer su vision?

De hecho, para mi el interes de este romance radica en la ambiguedad de la seduccion, se puedepreguntar quien seduce quien finalmente . Y a mi modo de ver se puede distinguir cuatro partes que corresponden a la estratagema de la Cava para incitar al rey a caer en el pecado.
O sea *la primera parte del verso 1 al verso 4: corresponde a la descripcion de un rey ya enamorado
*la segunda parte del verso 5 al verso 10: que da la imagen de una Cava astuta, que a través del rechazo aumenta eldeseo del rey, se convierte en un fruto prohibido, atractivo
*La tercera parte del verso 6 al verso 14: la caida del rey
*Ultima parte: vuelta sobre las consecuencias y condena de los moros.

PRIMERA PARTE
 Podemos observar que el romance empieza con el termino “Amores” . El juglar pone de realce el hecho de que el rey ya está seducido lo que puede sugerir que la Cava le galanteó, nosabemos como por causa de lo eliptico del romance pero finalemente esa elipsis da la impresión de una seducción eficaz y rápida. Además, el plural y la construcción del hemistiquio muestran que el amor tiene la primacía en Rodrigo que se descubre (“descubierto”) como si, de manera figurada, se rindiera, bajara la guardia.
 Se nota la presencia de una especie de quiasmo (“Amores” “Rodrigo” “Cava”“Enamorado”) que subraya que la relación entre los dos se fundamenta en/ se funda en un juego de seducción muy perceptible en el comportamiento del rey que intenta seducir con las palabras “se lo dice”, “hablo”.
 El discurso directo bien recalca la pasión del rey, pasión que se convierte casi en obseción como lo alude la repetición “Mira cava, mira cava, mira cava”.
 La insistancia en elverbo “mirar” asociado a la “Cava” lo que forma ademas una asonancia en [A], puede también reflejar la voluntad del juglar de llamar la atención del oyente sobre este personaje entonces central.
 Y eso tanto más cuanto que la denominación de “Cava”, que se ha entendido como nombre propio de la doncella en la tradición hispanica como lo sugiere Paloma Diaz más, proviene del arabismo caba que...
tracking img