Seduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la Encuesta Demográfica de Salud ENDES 2000, el 22.2 por ciento de las adolescentes peruanas ya se han iniciado sexualmente y el 56.7 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años usan algún método  anticonceptivo.

II. EVOLUCIÓN POGRESIVA EN LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE SEDUCCIÓN EN EL PERÚ: 
Trataremos de realizar una revisión panorámica de la evolución progresiva de la tipificacióndel delito de seducción, desde el Código Penal de 1863, hasta la actualidad: 

[pic]    Código Penal de 1863: En el párrafo segundo del  artículo  269 de este Código se regulan como violación dos casos que se distinguen tanto por la condición personal de la víctima como por la manera de proceder del agente. Se trata de la violación de “una virgen  impúber,  aunque sea con su consentimiento” yde “una mujer casada haciéndole creer que es su marido”. Con el mismo cuidado se hace referencia al medio empleado para la comisión del delito. En la definición del estupro; se  alude  a que el agente estupre a la ofendida “empleando sólo la seducción” (art. 270). La  víctima sólo puede ser “una virgen mayor de doce años  y  menor  de  veintiuno”. 
 
[pic]   Código Penal de 1924: En elCódigo Penal de 1924, se distingue entre violación y seducción. Según el artículo 196, la violación se produce mediante “violencia o amenaza grave”, mientras que según el artículo 201, el autor debe “seducir” a la víctima. En cuanto al estado personal de esta última, si bien toda mujer puede ser violada, sólo puede ser seducida una “joven de conducta irreprochable, de más de dieciséis y menos deveintiún años”.
 
[pic]    Código Penal de 1991 y sus posteriores modificatorias: En el Código Penal peruano, aprobado mediante Decreto Legislativo Nº 635 (09/04/1991), se tipificó el delito de seducción en los siguientes términos: “El que, mediante engaño, practica el acto sexual con una persona de catorce años y menos de  dieciocho, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dosaños o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuenta y dos jornadas”.
 
Pero esta descripción típica era insuficiente. No se hacía referencia al acto análogo, como sí se hacía para establecer, por ejemplo, los tipos penales de violación sexual (artículo 170), violación con alevosía (artículo 171), violación de persona incapaz (artículo 172), violación de persona menor de catorce años(artículo 173), violación de persona dependiente (artículo 174), atentados al pudor (artículo 176).
 
Así, las prácticas de coito anal o contra naturam, practicadas mediante engaño,  con una persona de catorce  a menos de dieciocho años, quedaban impunes, debido a su falta de tipicidad.
 
Mediante Ley Nº 26357 (El Peruano 28/09/94), se subsana la omisión inicial, así como también se aumenta lapenalidad del hecho delictivo. La redacción final del artículo fue: "El que, mediante engaño, practica el acto sexual u otro análogo con una persona de catorce años y menor de dieciocho, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de tres años o con prestación de servicio comunitario de treinta a setenta y ocho jornadas".
 
Posteriormente, mediante Ley Nº 28251 (El Peruano08/06/2004), el texto del artículo 175 quedó redactado del modo siguiente: “El que, mediante engaño tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, a una persona de catorce años y menor de dieciocho años será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.
 
III. ALGUNAS PRECISIONES SOBREEL ELEMENTO “ENGAÑO” EN EL TIPO PENAL DEL DELITO DE SEDUCCIÓN:
La seducción, según la descripción típica contenida en el artículo 175 del Código Penal, se produce cuando se mantiene acceso carnal ya sea por vía vaginal,  anal  o  bucal,  o  introduciendo objetos o partes del cuerpo sobre las dos primeras vías, con una persona entre 14 a menos de 18 años de edad, sea hombre o mujer, mediante...
tracking img