segmentación del mercado

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio, en un cierto número de subconjuntos homogéneos referentes a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes, que se denominan segmentos. La finalidad de identificar estos segmentos es permitir a las empresas adaptar mejor sus políticas de marketing a todos o algunos de estos subconjuntos.
El mercadototal para la mayoría de los productos no es muy variado, muy heterogéneo. Esta falta de uniformidad puede ser indicadora de que existen diferencias en los hábitos de compra, en la manera como se unas el producto, en los motivos de su compra o en otros factores. La segmentación del mercado tiene en cuenta estas diferencias.
La segmentación del mercado es un proceso encaminado a la identificaciónde aquellos consumidores con similares necesidades o necesidades homogéneas a fin de que resulte posible establecer para cada grupo una oferta comercial diferenciada, orientada de un modo especifico hacia las necesidades, intereses y preferencias de los consumidores que componen ese grupo o segmento.
La base de la segmentación de mercados descansa en la posibilidad de repartir a los individuosque componen una población en cierto número de grupos o segmentos , de tal forma, que los elementos de un determinado segmento tengan, ante un criterio dado, unas características si no idénticas, por lo menos muy parecidas.
CRITERIOS PARA SEGMENTAR
• Comerciales :
o Por el tamaño o volumen del cliente : grandes, medianos, pequeños.
o Según zona geográfica: país, región, ciudad según número dehabitantes, hábitat urbano o rural, clima, tamaño, densidad.
o Por el tipo de establecimiento : Mayoristas, detallistas, supermercados, grandes almacenes, franquicias
• Demográficos y sociales:
o Socioeconómicos: edad, sexo, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ocupación, ingresos anuales, educación, religión, raza y origen étnico, nacionalidad.
• Psicográficos:
o clases socialeso estilo de vida
o psicológico o de personalidad : impulsivo- pausado, extravertido-introvertido, conservador- innovador, ahorrador-desprendido, seguro-inseguro.
• De conducta y comportamiento ante el producto:
o Beneficios deseados o esperados
o Tasa de uso.
o Índice de ventas o consumo.
o Motivos de compradores.
o Grado de fidelidad a la marca
o Sensibilidad al precio
o Sensibilidad ala comunicación.
Clases de segmentación.
A continuación se detallan las principales variables utilizadas para la segmentación de mercados:
• -Segmentación simple.-Significa seleccionar como mercado meta un grupo homogéneo del total del mercado para satisfacer un segmento único que permite a una empresa penetrar en un mercado pequeño y adquirir reputación como empresa de expertos oespecialistas en el mercado limitado. Puede introducirse en ese mercado con recursos limitados. El riesgo consiste en que el vendedor apuesta todo a un solo numero. Si disminuye el mercado potencial el vendedor puede tener graves problemas.
• -Segmentación múltiple .-En esta, dos o mas grupo diferentes de clientes potenciales se identifican como segmentos de mercado meta. Se desarrolla una estrategia demercado por separado para obtener cada segmento; una compañía desarrollara una variedad diferentes del producto básico para cada segmento como parte de la estrategia de segmentación múltiple. Puede realizase también sin cambios en el producto, con programas separados de estrategia orientada a un segmento diferente del mercado.
• -Segmentación geográfica.-Requiere que el mercado se divida en variasunidades geográficas como naciones, estados, condados, ciudades o barrios; se puede operar en una o dos áreas, o en todas. Muchas organizaciones segmentan su mercado a partir de algún criterio geográfico: región del censo, tamaño de la ciudad, zona urbana, suburbana o rural y el clima. Varias venden su productos exclusivamente en una región geográfica limitada. El mercado se divide según variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS