Segmentacion de mercado de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGMENTACION DE MERCADOS

Una compañía puede segmentar su mercado de diversas maneras. El primer paso consiste en dividir un mercado potencial en dos categorías generales:
1.     Los consumidores finales compran bienes o servicios para su uso personal o para su familia y están satisfaciendo necesidades no relacionadas con los negocios.
2.     Los usuarios empresariales son organizacioneslucrativas, industriales o institucionales que compran bienes y servicios para utilizar en sus empresas, para revenderlos o bien para hacer otros productos.
 
Segmentación de mercados: Dividir un mercado en grupos distintos de compradores con base en sus necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir productos o mezcla de marketing distintas.
 
BASES PARA LA SEGMENTACIÓN DELOS MERCADOS DE  CONSUMIDORES
 
GEOGRÁFICOS.
 
Distribución regional. Constituye un factor importante para los expertos en marketing, porque las personas que viven en una región tienden a tener los mismos valores, actitudes y preferencias de estilo.
Distribución urbana, suburbana y rural. Muchas empresas segmentan su mercado por el tamaño de las ciudades o por la concentración de lapoblación.
 
DEMOGRÁFICOS
 
Edad. La distribución de la población por edad es un criterio útil para segmentar el  mercado de muchos productos. Sin embargo los ejecutivos del marketing han de saber como esta cambiando la población respecto a las edades.
Géneros. Durante muchos años la segmentación del mercado por géneros ha sido una opción lógica tratándose de productos como ropa, zapatos y artículospara el arreglo personal y una opción menos evidente para otros productos como automóviles y revistas.
Ciclo de la vida familiar. Constituye un factor central del comportamiento del consumidor por lo cual puede ser un criterio útil para segmentar los mercados de consumidores.
Ingreso. Constituye uno de los criterios más comunes para segmentar los mercados de consumidores. Los ejecutivos demarketing deberán analizar los hábitos de gasto de personas con diferentes niveles de percepciones.
 
PSICOLÓGICOS (Psicográficos- Clases sociales)
 
Personalidad. Las características de personalidad de un individuo suelen describirse a partir de los rasgos que influyen en el comportamiento.
Estilo de vida. Refleja como usamos el tiempo y nuestras convicciones en varias cuestiones de índolesocioeconómica y política.

 
CONDUCTUALES: Dividir un mercado en grupos con base en conocimientos, actitudes, uso o respuesta de los consumidores a un producto.
 
Beneficios deseados. Dividir un mercado según los diferentes beneficios que los consumidores quieren obtener.

Tasa de uso. Otro criterio con que se segmentan los mercados es la tasa de uso con que el público usa o consume un producto.Una clasificación comúnmente usada de sete indicador es la siguiente: no usuarios, usuarios de pequeñas cantidades y usuarios de grandes cantidades.

El MERCADO DE NEGOCIOS
Consta de productos o fabricantes y distribuidores. Es la segmentación que se hace cuando las ventas se realizan de empresa a empresa. Pueden clasificarse en dos grandes categorías: variables de macrosegmentación yvariables de microsegmentación.

Macrosegmentación:
Método de dividir los mercados de negocios en segmentos con base a características generales, como la ubicación geográfica, el tipo y el tamaño del cliente y el uso del producto.

Ubicación Geográfica: la demanda de productos de negocios varían considerablemente de un lugar a otro lugar.

Tipo de cliente: permite que los mercadológicos denegocios ajusten su mezcla de marketing a las necesidades específicas de determinada empresa o industria. Contratistas de reparación y remodelación.

Tamaño del cliente: el volumen del cliente (fuerte, moderado o ligero) es una base de segmentación de negocio a negocio de uso común, otras es el tamaño de la empresa que compra que llega a afectar sus procedimiento de compra, los tipos y cantidades...
tracking img