Segmentacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La mercadotecnia es una actividad relativamente joven. Dentro de los principios que la determinan encontramos a la identificación plena del mercado meta permite, a los especialistas y ejecutivos de empresas, tomar decisiones adecuadas para l éxito de las mismas.
El especialista en mercadotecnia debe saber los gustos y preferencias de los consumidores. En este punto seinicia la segmentación del mercado, en la necesidad de conocer a los que son, fueron, y serán los consumidores de un producto.
El análisis de segmentación de mercado empieza con el establecimiento de las características demográficas de los consumidores, desde el sexo hasta el nivel de estudio de cada uno de ellos, posteriormente se abordaran las características geográficas, quedeterminaran las razas, condiciones de ambiente, costumbres de acuerdo con la religión, etc. A continuación se estudiarán las psicográficas, las cuales han cobrado gran importancia en la actualidad; estas se encargan de la descripción de factores psicológicos, como lo rasgos de la personalidad, motivos de compra, cultura, costumbres y aquellos que permiten identificar el por qué de lacompra.
Por ultimo, se describen las variables de posición del usuario de variables de uso, que son de índole descriptiva e indican cuál es el papel que juega el consumidor respecto a un producto.

RESUMEN EJECUTIVO

La segmentación de mercados es una acciones de mayor importancia en el diseño y desarrollo de actividades comerciales, a través de ella es posibleidentificar las características de los nuestros clientes y comprender su comportamiento de compra.
La segmentación de mercados es una herramienta de la mercadotécnica que requiere el apoyo de de disciplinas como la estadística, la psicología, la sociología, y la geografía entre otras y es a partir de una serie de variables que la segmentación determina que las característica que hacenúnico a un grupo de mercado.
Para segmentar un mercado, es necesario analizar las características demográfica de la población, de tal manera que la edad, el seo, el estado civil, etc., determinar alguna de la características de este mercado, pero no solo la demografía es importante , es necesario también considerar la geografía, es decir, las características del lugar donde viven losconsumidores, la psicografía, para determinar algunas cuestiones de conducta y la actitud o posición que tienen ante el producto o productos de la empresa.
Hasta hace poco tiempo, la segmentación de mercados daba prioridad a las variables demográficas, es decir a la parte estadística, sin embargo, la corrientes mercadológica y psicológicas actuales han destacado la importancia delconocimiento de la conducta del consumidor como un elemento básico de análisis en la segmentación de mercados y determinación de mercados meta.

CONTENIDO

Capitulo 1.
Definición de mercados
1.1 Objetivos
1.2 Conceptos
1.3 Clasificación del mercado de de acuerdo con el tipo de demanda
1.4 Proceso de decisión de compra
1.5Mercados globales

Capitulo 2.
Segmentación de mercados
2.1 Objetivos
2.2 Conceptos
2.3 Segmentación de mercados
2.4 Variables de segmentación de mercados
2.5 Características de un segmento de mercado

Capitulo 3.
Variables demográficas
3.1 Objetivos
3.2 Conceptos3.3 Edad
3.4 Sexo 3.5 Nivel socioeconómico 3.6 Estado civil...
tracking img