Segmentacion del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica individual 3
Marketing
[Año]




ÍNDICE

Base teórica Pág. 3

Massimo Dutti Pág. 4 - 5

Pedro del Hierro Pág. 5

Comparación y conclusiones Pág. 6 - 7

Las empresas que deciden operar en mercados muy amplios saben perfectamente que no pueden atender a todos los clientes, que son demasiado dispersos, numerosos y variados en susrequisitos. Además ciertos competidores se hallarán, seguramente, en mejor posición para atender a grupos concretos de clientes de ese mercado. Las empresas, en lugar de competir en todos los sitios con frecuencia enfrentándose a competidores superiores, necesitan identificar los segmentos de mercado más atractivos que puedan servir efectivamente.

Una buena segmentación de mercado es un pilar básicopara llegar al mercado de la mejor forma posible, de forma que éste responda de forma óptima. Hay que destacar que la segmentación de mercado debe adaptarse periódicamente porque los segmentos cambian. En este trabajo voy a intentar la segmentación de mercado que tienen estas compañías en la actualidad. En el siguiente esquema se visualiza de forma bastante clara los tres pasos que se dan en ladefinición de los blancos de mercado:

Fuente: P. Kotler “Dirección de Marketing”

Los mercados los forman los compradores, pero los compradores se diferencian en muchos aspectos: en sus deseos, poder económico, residencia geográfica, actitudes y prácticas de compraventa. Cada una de estas variables se puede utilizar para identificar un segmento de mercado.

Existen multitud de formas desegmentar un mercado, es decir, distintas formas de reunir a los consumidores en grupos homogéneos. En el siguiente gráfico se muestran alguna de estas opciones que más tarde analizaré detalladamente en las empresas:

Fuente: P. Kotler “Dirección de Marketing”
Primero voy a analizar un análisis por separado de las empresas para finalmente compararlas punto por punto.

Massimo Dutti

Regional:Massimo Dutti cambia la ropa que tiene en cada tienda, ya sea atendiendo a los distintos países, ya sea atendiendo a las distintas tiendas en diferentes ciudades e incluso en diferentes zonas de la misma ciudad. Con esto lo que se pretende no es otra cosa que hacer que el cliente tenga más cantidad de ropa acorde a su gusto que ropa que no le pueda gustar. Esto permite optimizar el espacio usadode las tiendas ya que rentabiliza al máximo cada metro cuadrado además hacerle más accesible al cliente la ropa que sea de su gusto.
Tamaño de la ciudad: Massimo Dutti, como el resto de marcas pertenecientes a Inditex, tiene como condición indispensable que la ciudad en la que abra una nueva tienda tenga un número determinado de habitantes. En mi opinión esta segmentación del mercado larealizan para acotar un poco el nivel de vida de las personas, ya que en una gran ciudad los salarios son más altos que un pueblo.
Clima: Esta segmentación es muy parecida a la segmentación regional. Dependiendo del clima de la zona donde esté situada cada tienda habrá un tipo de prendas u otras.
Sexo y edad: Es la segmentación donde se ve de manera más clara. Visitando su página web podemos ver a quéparte de la población ofrecen estos productos:
“En su totalidad y a partir de Septiembre de 2006, Massimo Dutti diseña y comercializa las siguientes líneas a partir de sus tres secciones:
1.    Mujer:  Women, Accessories, Soft, Fragrances, Eyewear
2.    Hombre:  Men, Accessories, Soft, Personal Tailoring, Fragrances, Eyewear
3.    Niños: Boys & Girls
4.    Baby”
Por tanto podemos veraquí que en un principio, y si no conocemos la marca, puede parecer que se dirige a toda la población. Es cierto que se dirige a un sector muy amplio de ella en términos de edad (desde niños hasta personas mayores) y sexo (tanto hombres como mujeres) pero no es menos cierto que no es la única segmentación que realiza como estoy demostrando en este trabajo.
Raza: Esta empresa también realiza una...
tracking img