Seguidores de taylor y fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE FAYOL Y TAYLOR
FAYOL
Le dio mas importancia al obrero dentro de la organizacion.
aseguraba que un buen plan llevaba a un exito.
se interesaba en examinar las condiciones extrenas, la historia, el lugar, etc.
enfatizaba en un todo organizacional y de su estructura que garantiza la eficiencia.
 ve el desarrollo desde una perspectiva de abajo: dandole mas importancia a lalabor ejercida por el obrero dentro de la organizacion.
TAYLOR
veia al obrero como una maquina.
cargo o funcion administracion cientifica, la eficiencia en las organizaciones se obtienen a traves de la racionalizacion del trabajo y la eficiencia individual.
ve el desarrollo desde una perspectiva hacia arriba: el obrero como una maquina.
tuvo en cuenta las relaciones humanas en los trabajadores.LENNIN
descarto el taylorismo porque consideraba que era una practica despiadada y de explotacion con la clase obrera. lennin consideraba que no se tenia en cuenta los estados emocionales de los trabajadores.
 
Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática pero con puntos de vista diferentes.

Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia y Fayol los haceen sentido contrario.

Taylor realiza sus estudios en base a tiempos y movimientos y selección del personal, Fayol presta más atención a las tareas administrativas.

Taylor es práctico, Fayol es teórico.

Los estudios de Taylor tuvieron aplicación inmediata, los de Fayol tardaron mucho en reconocerlos
Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dosorientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia:

1.- De un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, enel nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo(organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). Fueademás de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

2.-De otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajospioneros de Fayol. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es unenfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión...
tracking img