Seguimiento de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quisiera empezar mi seguimiento con esta pregunta que nos plantea patricia farola , en su libro titulado “Los problemas de conducta en el aula una alternativa de solución por medio del círculo mágico y otras actividades” esta autora nos plantea la pregunta de:
¿QUÈ ENTENDEMOS POR CONDUCTA PROBLEMA?
Como categoría conceptual resulta amplia y subjetiva, pues lo que un padre de familia podríaser un problema, para otro no. Lo mismo en el aula, lo que un profesor no toleraría en su clase y los castigaría, otro lo acepta y probablemente hasta lo festeje. Para determinar si la conducta de un niño o del grupo entero es problema depende de la creencia personal del educador sobre lo que es aceptable y lo que es admisible en su aula.
Podemos recurrir a la definición coloquial de problemas deconducta, como el alumno Paco, rebelde, respondón, travieso, maldoso, tramposo en los exámenes, desobediente de las instrucciones, que no sigue las reglas, peleonero, que aun después de ser castigado, reincide, o miente para evitar el castigo, que exhibe y cuestiona a su profesor, lo ridiculiza frente a su autoridad o frente al grupo, el que lo reta cada día. En la casa, es el niño que haceberrinches, pero sólo con su abuela que lo solapa, o con su madre cuando están en sitios públicos; sabe dónde y con quién.
Ése que molesta a las niñas y les pega a la menor provocación, pero también el que está con un pie fuera del plantel, rechazado y excluido de juegos y que se queda solo cuando el profesor indica trabajo en equipo todo, por su indeseable e incorregible conducta; esta es, de manerailustrativa, la definición del niño con problemas de conducta. A veces resulta más fácil dirigir los esfuerzos hacia la expulsión del alumno, como una vía corta para librarse del problema, por contar por las estrategias ni las intenciones para lograr su integración escolar y más aún, por no luchar para incorporarlo positivamente a la dinámica del grupo donde generalmente es rechazado y enocasiones lastimado emocionalmente.
EXCESOS Y DÈFICITS CONDUCTUALES
Para facilitar la comprensión del término conductas problema podemos dividirlas en dos grandes grupos:
* Excesos conductuales.
* Déficits conductuales.
Tan preocupante resulta en un aula el niño que se para, se mueve, pelea y grita en exceso, como aquel que presenta un déficit conductual, pues se niega a participar, no serelaciona y rara vez se expresa e interactúa con otros durante el trabajo cotidiano. Conducta inhibida La hiperactividad La conducta problema Aplicar en el aula en todos los casos el Círculo mágico. Introversión y aislamiento Asesoría psicológica a la familia. Depresión infantil El Oposicionismo desafiante Trabajo colaborativo entre el docente psicólogo, y/o pediatra si es necesario. Dificultades parala expresión y la comuni,cación La conducta violenta Trabajo de sensibilización con el cuerpo docente. Trabajo de sensibilización con padres de familia de la comunidad escolar (evitar el “complot”).
En el campo de la conducta infantil, especialmente en el de las conductas problema, se manejan varios conceptos, con lo que se pretende familiarizar. Se define como un trastorno en el desarrollo dela atención, del control de los impulsos y de la atención, del control de los impulsos y de la conducta gobernada por reglas, que surge en el desarrollo temprano, es significativamente crónico y afecta todas las áreas del funcionamiento escolar y social, no se atribuye a retraso mental ni a desórdenes emocionales severos, se consideró esta definición porque no especifica la existencia de factoresneurológicos como causales del trastorno.
En cuanto al significado estricto, Hiper=exceso, quinesis=movimiento, parecería un sinónimo de hiperactividad, sin embargo, Frola (2005) hace una distinción para fines prácticos entre el niño con hiperactividad (aquel que no presenta disfunción neurológica comprobable sino una historia de pautas de crianza inconsistentes e inadecuadas), y el niño con...
tracking img