Seguimiento de marca pepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

[pic]

EQUIPO:
ROSARIO ENCINAS ARVIZU

CLAUDIA GÁLVEZ MORENO

SELENE LIZÁRRAGA SOLANO

CAROLINA MONTALVO SOSA

MARÍA LYDIA MUÑOZ ENCINAS

1960

Pepsi comenzó extraoficialmente en 1893 (como Brad’s Drink, por el apellido de su inventor, Caleb Bradham) y, registrada como marca, en 1903.

Pepsi fue diseñadaoriginalmente para tratar trastornos digestivos y su nombre deriva precisamente de la enzima pepsina y la enfermedad dispepsia.

En 1964, se introdujo Pepsi Diet (Pepsi Dietética o Pepsi Ligera), hoy llamada simplemente Pepsi Light.

El final de la década del 50 y el ingreso decidido en los años 60 implicaron, para Pepsi, el comienzo de una era con menos influencia personal de los presidentesen el día a día de la compañía y más apuesta serena por la diversificación de medios.

Lo que definió la época y se usó gráficamente como en televisión, fue “Come alive!”, traducido como “anímate”, seguido por “You’re in the Pepsi Generation!” (¡Estás en la Generación Pepsi!).

El comercial que en 1965 presentó este concepto fue, además, uno de los pioneros en el uso del formato slice of life(trozos de vida), que daría luego de comer a todos los creativos publicitarios responsables de cuentas de gaseosas en todo el mundo. Ese spot también sirvió para presentar la primera de las incontables submarcas que la empresa lanzó en las últimas cuatro décadas: Diet Pepsi.

En lo empresarial, entretanto, en ese mismo 1965 se formó la actual PepsiCo, cuando la Pepsi-Cola Company se fusionó conuna exitosa productora de snacks y productos saladas de Dallas, Texas, de nombre Frito-Lay.

• 1961: “Now It’s Pepsi for Those Who Think Young”
• 1964: “Come Alive, You’re in the Pepsi Generation”.
• 1967: “(Taste that beats the others cold) Pepsi Pours It On”.
• 1969: “You’ve Got a Lot to Live, and Pepsi’s Got a Lot to Give”

1970

Casi cuarenta años después de aquel explícito Twice asmuch for a nickel, a un ejecutivo de marketing de la empresa se le ocurrió que ya era tiempo de tomar el toro por las astas y lanzar de una vez por todas la estrategia publicitaria clásica de las marcas número dos: pegarle duro y sin vueltas a la número uno. El asunto fue que, en el caso de Pepsi, el ataque fue tan directo y explícito que con el tiempo llegaría a tener casi más ecos legales quemediáticos.

La propuesta consistió lisa y llanamente en llenar las calles estadounidenses de mesitas detrás de las cuales un presentador, convenientemente entrenado, convocaba a personas del público para proponerles el desafío (challenge) de elegir a ciegas entre dos vasos de gaseosa, decir cuál le gustaba más y terminar mostrando de qué marca se trataba la bebida elegida (ver, más abajo, en lalista de Imágenes en general, la correspondiente a 1984).

Todo esto acompañado, obviamente, por comunicación dura y constante en los medios, como el spot de 1985 con Joe Brown que puede verse al pie.
Las ventas de Pepsi comenzaron a subir hasta que, en el mismo 1985, Coca-Cola cambió su fórmula, en una acción que para muchos analistas no fue otra cosa que una reacción contra el Desafío Pepsi. Lamovida no funcionó como Coca esperaba y pronto tuvo que lanzar al mercado una nueva versión de la bebida, llamada Classic, que no era otra que la de toda la vida.

La controversia se acentuó cuando el comediante Dave Chappelle protagonizó comerciales para las dos marcas. Y explotó cuando, en su propio show televisivo, el actor comentó: “Ni siquiera puedo notar la diferencia entre ambas; lo únicoque sé es que Pepsi, en este momento, está pagándome más, de modo que tiene mejor sabor”.

[pic]

Asi era el logo de Pepsi en los setentas.

Slogans Pepsi:

1975: “Have a Pepsi Day”
1977: “Join the Pepsi People (Feeling Free)”

1980

Después del Desafío Pepsi, la empresa quiso dar el golpe de marketing final y contrató a una de las estrellas de mediados de los 80: Michael J. Fox,...
tracking img