Seguimiento de noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No habrá otro “Rápido y furioso”, promete Holder
8 Noviembre, 2011 - 10:00
Credito:


Washington.- Eric Holder, procurador general de Estados Unidos, señaló que “Rápido y Furioso”, operación a través de la cual agencias federales de su país permitieron la entrada ilegal de armas a México para rastrearlas, nunca debió haber ocurrido y no debe volver a ocurrir.“Quiero ser claro: cualquierinstancia de dejar caminar las armas es inaceptable. Esta operación fue defectuosa en su concepción, así como en su ejecución”, señaló. Holder quien testificó ante el Comité Judicial del Senado, lamentó que los efectos de dicha operación se sentirán durante muchos años, al continuar apareciendo en escenas de crímenes las armas que fueron contrabandeadas. Por ello exigió hoy al Congreso cumplir consu responsabilidad de ayudar a resolver la “crisis de seguridad pública” del tráfico ilegal de armas a México y poner fin a los "juegos políticos cínicos" por “Rápido y Furioso”. El Congreso, continuó, debe dotar a la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de herramientas legales y de presupuesto suficiente para cumplir con su mandato. “Estamos perdiendo labatalla para detener el flujo ilegal de armas a México. Eso significa que tenemos la responsabilidad de actuar”, señaló el secretario de Justicia de Estados Unidos. “Por desgracia, la Cámara de Representantes votó este año para dejar a los agentes en la oscuridad cuando individuos compran múltiples armas semiautomáticas en armerías de la frontera suroeste”, acotó. Asimismo deploró las acusaciones“inexactas e irresponsables” sobre su conocimiento de la operación y señaló que está decidido a ir más allá de los “cínicos juegos políticos” de figuras en Washington, aunque no mencionó nombres. El procurador, quien ha sido acusado por los republicanos de ofrecer información engañosa de su conocimiento del operativo, externó su compromiso de llegar a la verdad y de hacer que el legado de la operaciónvaya más allá de las acusaciones. Durante una comparecencia ante el Congreso en mayo, Holder dijo haber “escuchado de Rápido y Furioso en las últimas semanas”. En la nueva audiencia aclaró que se enteró en enero y que tomó medidas para que se investigara y no se repitieran las tácticas.
Holder debe testificar el 8 de diciembre ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
“Rápido yFurioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es objeto de una investigación del Inspector General del Departamento de Justicia y el mes pasado se dio a conocer la existencia del operativo “Receptor Abierto” en que 350 armas entraron a México de 2006 a 2007.

Fallida operación Rápido y Furioso no es fatal para Obama: analistas

28/oct/2011


La fallida operación Rápidoy Furioso, que permitió que cientos de armas llegaran desde Estados Unidos a los cárteles de la droga en México, probablemente sea una controversia duradera, pero no fatal para la administración de Barack Obama, señalan observadores. el analista Larry Sabato de la Universidad de Virginia, indica que los únicos escándalos que importan en un período presidencial son los que implican directamente aun presidente, aunque todo mundo admite que fue una idea tonta. La polémica sobre “Rápido y Furioso” tampoco parece ser una amenaza mortal que ponga el riesgo el trabajo de nadie en este momento, señala Peter Toren, un ex fiscal federal y funcionario del Departamento de Justicia.

Washington, 28 oct (PL) Al menos 200 mexicanos fueron asesinados con armas traficadas en la fracasada operación"Rápido y Furioso" organizada por la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), reconoció hoy un congresista estadounidense.
El republicano Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo en declaraciones a la televisora CNN que "unos 200 mexicanos fueron asesinados por armas que nuestra administración, nuestro gobierno, permitió que...
tracking img