Indagación apreciativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Indagación Apreciativa: Una Alternativa para Crear Realidades de Libertad y Compromiso
Juana Bengoa González y Mª Rosario Espinosa Salcido*
Cada uno lleva encima la marca de su tiempo, cada uno lleva encima la huella de sus sueños… Rubén Blades

Resumen: El presente documento relata una experiencia en la aplicación del método indagación apreciativa (IA) a un grupo de 13 alumnos de cuartosemestre de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En primer término expresa el pensamiento subyacente a los objetivos en los que se mueve esta práctica docente, como un marco para la comprensión de la forma en que encaja el método de la indagación apreciativa. Posteriormente, se describen la aplicacióndel método, las respuestas encontradas en el grupo, las propuestas para mantener las fortalezas encontradas y generar otras y, por último, el análisis sobre la experiencia al realizar esta intervención. Palabras clave: docentes, indagación apreciativa, servicio a la comunidad.

Panorama de la práctica docente Seguramente hay docentes que han soñado a sus alumnos, capaces de comprometerse con elaprendizaje de las teorías y herramientas metodológicas para la solución de problemas psicológicos, que sean personas de bien, dispuestas a moverse, a cambiar, a ser leales a sus raíces, comprometidos, solidarios, respetuosos ante las posturas de los demás, esforzados y capaces de manejar su vida, decidir por ellos, en una evolución reflexiva, íntima y relacional en su encuentro con el otro. Sueñancon una escuela donde se pueda expandir el espíritu de todos aquellos que la hacen ser, y están obligados a dinamizarla, creando historias de éxito que mejoren el presente y apunten al futuro. Han imaginado cómo pueden extraer de cada uno de ellos los recursos que poseen para ser mejores, aquello que no saben que saben, como quien esculpe un mármol hasta darle una figura estética, capaz detransmitir con intensidad un mensaje bueno, sensible, un conocimiento de la vida, para la vida.

Que la escuela y el hogar forman a un ser, a una persona capaz de cuidar su entorno, hasta el punto de sentirse parte de ello, una pequeña célula de lo que es materia, del planeta, del universo. En este sentido es indispensable entender la interacción de la mente individual, social y ecológica; desarrollaral individuo pensando en su capacidad de integrar y mirar desde una lente sistémica la relación que existe entre estos niveles. La fragmentación nos ha llevado a lo que Morin (2001) refiere como la inteligencia ciega, que por ahora es parte de la barbarie humana:
…tenemos que comprender que estamos siempre en la era bárbara de las ideas. Estamos siempre en la prehistoria del espíritu humano.Solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento… (p. 35).

Pensar solo en desarrollar al individuo, podría llevar al egoísmo, a la ambición de querer alcanzar cada vez más sin medir las consecuencias, experiencia que se

* Mtra. Juana Bengoa González. Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología UNAM; Mestría en Psicología Residencia en Terapia Familiar, FES IztacalaUNAM; Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Forma parte del padrón de Posgrado del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, como tutora y supervisora, dentro de la Residencia en Terapia Familiar Sistémica. Correo: bgj@puma2.zaragoza.unam.mx. Mtra. Ma. Rosario Espinosa Salcido. Licenciada en Psicología, FES Iztacala UNAM. Master of Arts In FamiliaCounseling and Therapy, Universidad de las Américas. Profesora Titular de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Forma parte del padrón de Posgrado del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, como tutora y supervisora dentro de la Residencia en Terapia Familiar Sistémica.

REMO: Volumen VI, Número 16

3

refleja como una herida en el mundo natural: contaminación de mares,...
tracking img