Seguimos camino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la marina mercante

Facultad de humanidades

Licenciatura en psicología

Psicología del desarrollo 2

Docente: Klinoff Adriana

Alumno: Gomez Leonardo

Turno mañana

25 de octubre, año 2010
El articulo ¨De nuevos y viejos malestares¨ de la Dra. Mónica Reingold, Dra. Lidia rojas y la Lic. Sonia Steinmann se abordaran diferentes temáticas de los postulados de lacátedra teniendo como referencia la bibliografía de la misma.

Para que un individuo alcance la madurez debe contar con buenos cimientos, de pre adulto, de manera que no tengan que desviar sus energías a problemas de la vida no resueltos .cuando más en contacto esta con la realidad está más consciente de las ambigüedades. Para All Port, sugiere a la madurez como la capacidad de insight, el controlemocional, la aptitud para amar, trabajar y enfrentar responsabilidades. Una persona es sana cuando está plenamente en sus actividades y por ende participa en la vida, tiene capacidad de dar amor, seguridad emocional, capacidad para tolerar las frustraciones, pensamiento claro y juicio adaptado a la realidad.
Maslow, enfoco a la madurez con el cumplimiento de algunas características como laespontaneidad, la auto aceptación, carácter democrático, independencia, certidumbre, sentimientos sociales y creatividad que padece de las preguntas para las que no parecen haber respuesta claras o fáciles. Luego de estos procesos. El adolescente culmina esta etapa con su proceso de autonomía con su núcleo familiar, insertándose en la elección de su vocación laboral y de la pareja que lo acompañaraen su vida. Una vez esto concretizado, teniendo su pareja y ambos insertados en el mundo laboral, aceptados como actores culturales por su grupo de pares, el hombre queda desocupado y es allí donde se desencadena una pérdida de identidad.
En el articulo ¨De nuevos y viejos malestares¨ reflexiona sobre como la cultura moldea al hombre en su conducta, acepta o expulsa en cuanto a susaspiraciones personales para ser felices. Hace un recorrido sobre los métodos de escape del sufrimiento teorizados por Freud y la relación con la pérdida de identidad, la presión cultural, las exigencias, las frustraciones en cuanto a la desocupación.
Erik Erikson, incluyo en sus estudios a la adultez como, un devenir, y la dividió en tres ciclos evolutivos. La adultez joven, cuyo logro es elcompromiso con tareas y personas donde si estas fracasan llevan al hombre al aislamiento. La adultez madura, evoluciona centrado en la toma de conciencia de la responsabilidad generativa, la preocupación por el futuro, donde la transmisión de generación en generación de valores adquiridos es lo más importante. Y la última etapa de la vida, la sabiduría, nutrida de la capacidad de integrarse a la vidadesprendiéndose del egocentrimismo donde la imposibilidad de esta integración lleva a la desesperanza.
En el caso de la perdida laboral aísla al hombre, como describe el texto, con la interacción con los demás, se refugia en cuadros de tipo químico como las adicciones, o con la desestructuración del aparato psíquico, teniendo como nexo el trabajo como orientación vital, renunciando a susinstintos, tomando la cultura con sus leyes y mandamientos. Ruth Schwarz introduce en su libro Revalidar la adultez, la vulnerabilidad en cuanto a dos tipos de emociones:
1-Estructura primitiva con su resonancia infantil.
2- Las que nacen del temor de perder el sentido de la propia existencia y el contacto con la esperanza, dudas adultas o temores existenciales.
En momentos de crisis ambas sepotencian despertando temores, rechazos, Humillación , al ser excluidos, por no poder acceder a objetos dadores de identidad, como artículos de moda, celulares de última generación , lujosos autos, por no poder acceder al consumo inmediato, al placer instantáneo, al estar fuera de la regla social vigente y la crisis de identidad de no poder ejercer para lo que se está capacitado, trayendo esta...
tracking img