Prof. de musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La infancia entre la inocencia y el mercado.
Preguntas:
1. ¿Por qué se habla de procesos de heterogeneidad y de homogeneidad sociocultural en las últimas décadas?
2. ¿A qué se hacereferencia con el concepto de “segmentación” del consumo de los productos culturales? ¿Qué características posee el segmento de consumo de la infancia?
3. Indicar los tres procesos que vuelven visibles alos jóvenes a partir del periodo de posguerra.
4. ¿Qué vínculos pueden establecerse entre globalización, consumo, y configuración de identidades juveniles?
5. Analizar alguna produccióncultural relacionada con las identidades juveniles en la que de alguna manera este implícita la tensión, identificación, y diferenciación.

Respuestas:
1. Se habla de heterogeneidad sociocultural enrelación al aumento de la desigualdad social que generó mas contrastes, una brecha más amplia entre quienes pueden acceder al consumo material y aquellos que no. Existen también, procesos dehomogeneidad que tienen que ver básicamente con uniformar la cultura infantil, el mercado, y que es el resultado de una cultura global sobre la infancia. Es decir, mientras más crece una diferenciación deinfancias en cuanto a su nivel económico y social, se ve a la vez una homogeneidad de la infancia proveniente de los medios, del mercado, y de las tecnologías.

2. Uno de los factores más fuertes esla presencia de los productos de la industria cultural y de los medios de comunicación en el cotidiano infantil. Por otro lado surge una segmentación del consumo; se agudiza la fragmentación de losespacios propios y se multiplican las mercancías diferenciadas según intereses, géneros, y edades. En la televisión crecen los canales con programación especialmente para los niños. Otro factor es eldesplazamiento de la familia y de la escuela en las decisiones en torno al consumo cultural infantil. Se debilita el poder de decisión, la responsabilidad y la autoridad paterna y materna. Por último...
tracking img