Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939- 1945)
* CONTEXTO
Veinte años después de terminar la primera contienda mundial, se desato el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad: La Segunda Guerra Mundial. Cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasadas. Toda estasituación fue el producto del más acelerado desarrollo científico y tecnológico para exterminar al enemigo, para destruir seres humanos.
Fue un conflicto armado que comenzó en 1939 y finalizó en 1945, en el que se enfrentaron las potencias totalitarias del Eje (Alemania, Italia y Japón y sus satélites, Hungría, Eslovaquia, etc.) y las potencias democráticas aliadas (Gran Bretaña, Francia, EstadosUnidos, Polonia, Países Bajos entre muchos otros países y más tarde la URSS, China, y la mayoría de los países de América Latina).
Su origen reside esencialmente en la voluntad de Hitler de liberar al Reich III del Diktat de Versalles (1919) y de utilizar la fuerza para dominar Europa.
Sin duda ha sido la guerra más generalizada y destructiva, en todos los sentidos, que ha conocido la Humanidad.* CAUSAS

* POLÍTICAS

a) Las ambiciones expansionistas.
El Nazi-Fascismo buscaba extender sus fronteras así como también recuperar sus colonias que por el "Tratado de Versalles" habían pasado a otros países. Alemania buscaba su "espacio Vital" y pedía restituir los estados que estaban poblados por pueblos de raza germana. Uso para el efecto los golpes espectaculares y pactossorpresivos, echándose las fronteras Alemanas a la provincia de Renania, Austria y Checoslovaquia, la ciudad Lituana de Memel y otros puntos del mar Báltico. Todo esto produjo incertidumbre y preocupación de guerra.
Italia hablaba de la nueva Roma, parecida a la época Imperial y no quería "ser prisionera de su propio mar". También invadió Etiopia en África y Albania en la Región de los Balcanes.b) La carrera armamentista y la rivalidad Ideológica.
El revanchismo Alemán así como la oposición ideológica que el nazismo y fascismo presentaron al comunismo y a las llamadas democracias occidentales, motivaron el peligro latente de una nueva conflagración. Los inicios de este choque se vieron en la guerra civil española, cuando los fascistas vencieron a los comunistas y en donde el armamentoprobado por alemanes determino un alto grado de tecnicismo. El armamentismo motivo la construcción de las líneas de defensa Maginot, por parte de Francia, y la línea Sifgrido, en Alemania, para evitar cualquier clase de ataqué o invasión sorpresiva. El Rearme, pues, bajo el pretexto de cuidar las seguridad influyo en el estallido del conflicto.
c) Las alianzas existentes.
Por otro lado estabael bloque de los países democráticos capitalistas, integrado por EE. UU, Francia e Inglaterra que recibían la cooperación de los países democráticos comprometidos de una u otra manera con el capitalismo (por ejemplo, los países de América Latina). Por otro lado, el bloque de los nacionalistas totalitarios la conformaban Alemania, Italia y Japón, unidos por el pacto tripartido y el pacto de acero,formando el eje Berlín-Roma-Tokio. Por último, el bloque comunista representado por Rusia que recibía apoyo de todas las organizaciones Marxistas del mundo. El bloque comunista constituía una interrogante porque nadie conocía su poderío y menos para cual de los otros bloques se inclinaría.
* ECONÓMICAS

a) El resurgimiento económico de Alemania.
Mediante el uso de la economía dirigida, elgobierno realizo grandes obras públicas, utilizo el trabajo organizado e hizo desaparecer la desocupación. En estas acciones primaban los fines del estado y como consecuencias se suprimieron las libertades personales.
Todo fue posible debido a que Alemania no cumplió con las indemnizaciones de guerra impuestos por el Tratado de Versalles, y al aprovechamiento de inversiones de millones de...
tracking img