Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO SOCIOECONOMICO DE MEXICO
La Participación de México en la Segunda Guerra Mundial comenzó por el hundimiento de barcos petroleros nacionales.
Mexico era uno de los principales países que influyeron para hacer un bloqueo económico de Italia principalmente
Mexico siempre reconoció a los países legitimos refugiados en el exilio en el año de 1940 pero mexico principalmete apoyaba aEspaña
Sin embargo la neutralidad de México en la Segunda Guerra Mundial hubo que cambiar y decidir su posición al incidir situaciones de carácter geográfico, político y económico como fueron la vecindad con los Estados Unidos, la solución dada por el presidente Franklin Delano Roosevelt al problema petrolero de México, la necesidad de los países aliados de contar con el petróleo mexicano para laguerra y la recuperación económica del país.
También en 1941 mexico perdió contacto total con japon, Italia y Alemania y las reanudo con Inglaterra desde la expropiación petrolera de 1938.
Mexico se encargaba de vender petróleo a diversos países pero el principal país fue Estados Unidos
En 1942 alemania atacao a 2 navios mexicanos después de este acontecimiento mexico intento arreglarlas cosas pero no pudo y asi fue que les declaro la guerra.
A fines de junio y principios de septiembre los U-Boot hundieron otros 4 barcos
Barcos mexicanos hundidos por submarinos alemanes que provocaron la participación de México en la II Guerra Mundial
{draw:rect}
Ante esta situación uso de pretexto la agresión de japon en las costas de océano pacifico posteriormente pidieron instalaruna base militar en la península de baja california
El Presidente de México, Gral. Manuel Ávila Camacho, se reunió con su gabinete, quienes analizando la situación, tomaron medidas precautorias reforzando la vigilancia y defensa de las costas del Pacífico. La responsabilidad de esta misión se le encargó al Gral. Lázaro Cárdenas del Río quien dio la orden de disparar ante cualquier intentoestadounidense de ocupar tierra mexicana.
ACUERDO BILATERAL DE COMERCIO
Otro aspecto importante en las relaciones mexicano – estadounidense en tiempos de Ávila Camacho fue un acuerdo comercial, firmado en diciembre de 1942. Mediante el convenio con México, el gobierno de Estados Unidos tendría la venta exclusiva de toda la producción exportable de materiales estratégicos para la guerra y defibras duras; en cambio, Estados Unidos se comprometía a vender a México productos necesarios para su desarrollo industrial.
Manuel Ávila Camacho, en una cena ofrecida en Monterrey al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.
El 13 de mayo de 1942 el buque mexicano Potrero del Llano fue hundido cerca a las costas de Florida en el Golfo de México. Ante este hecho, México demanda alMinisterio de Relaciones Exteriores de Suecia que si en el plazo de 7 días, contados a partir del 14 de mayo de 1942, el país responsable de la agresión no procede a pagar los daños y perjuicios causados, el gobierno mexicano adoptaría las medidas que reclame el honor nacional. Esa misma noche, el presidente Ávila Camacho emitió un anuncio dirigido a la nación comunicándole que un submarino de lasPotencias del Eje habría hundido en el Atlántico el buque de matrícula mexicana Potrero del Llano, y que de no satisfacerse las reclamaciones, a partir del día 22 existirá un estado de guerra entre México y las Potencias del Eje. El 20 de ese mismo mes, otro buque – tanque llamado Faja de Oro es hundido. Italia y Japón no respondieron a la protesta, y la cancillería alemana se rehusó a recibirla.México entró así a la Segunda Guerra Mundial. El gobierno mexicano envió al Escuadrón 201, integrado por 300 hombres, que fue una agrupación de la fuerza aérea mexicana, que fue enviada a combatir por México como parte de los aliados.
El Gral. Ávila Camacho declaró ante el Congreso de la Unión el 22 de Mayo de 1942 al declarar la guerra a las Potencias del Eje: "El estado de guerra es la guerra....
tracking img