segunda guerra mundial

Páginas: 90 (22331 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Colegio de Bachilleres De El Estado De Baja California Sur
Plantel 04

Profesor: Cándido Rendón

Alumno: Oswaldo Arras González

Materia: Historia Universal Contemporánea

Turno: Matutino

Grado y Grupo: 5° “c”





Índice

Introducción………………………………………………….…………3
1.0 Periodo Entre Guerras………………………………………….4
1.1 La Crisis de la Posguerra………………………………………..8
1.2 Los Felices AñosVeinte………………………………………..10
1.3 La Crisis de 1929………………………………………….……….13
2.0 Segunda Guerra Mundial……………………………………..17
2.1 Causas de la segunda Guerra Mundial………………….19
2.2 Inicio de la Segunda Guerra Mundial…………………….29
2.3 Operaciones Militares……………………………………………32
3.0 Después de la Segunda Guerra mundial………….….…45
3.1 Situaciones Después de la SGM………………………………57
3.2 La Imposibilidad de laLiberación nacional………………61
3.3 El Nacionalismo Contra la Clase Obrera……………………64






Introducción:


La segunda guerra mundial (SGM) fue un conflicto velico en el cual se vieron involucradas casi todas las naciones del mundo incluyendo las potencias de aquella época (Alemania, en 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania en septiembre. En1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940. Italia, entró en la guerra en junio de 1940. En ese mismo año surgió), ocurrió entre el periodo de 1939 y 1945 dando un total de 6 años de guerra ininterrumpida.
El por qué o las causas de la segunda guerra mundialson diversas y muy variadas ya que cada nación tenía su porque de unirse a esta guerra, solo por mencionar uno (más adelante se verá más a fondo) la invasión de Polonia y el ataque a Pearl Harbor fueron los detonadores para iniciar la guerra en Europa y Asia respectivamente.
Este acontecimiento está registrado como la mayor guerra de la historia con más de 100 millones de soldados y un estado defrenesís total, donde grandes naciones utilizaron todas sus capacidades económicas para dirigirlas hacia la milicia y a las investigaciones científicas para el desarrollo de armas.
Marcado con hechos de enorme magnitud como lo fue la muerte de miles de civiles, el holocausto y la primera utilización de armas nucleares.
Cabe resaltar que la segunda guerra mundial fue el conflicto más mortíferoen la historia de la humanidad dejando un total de entre 50 y 70 millones de victimas









1.0 Periodo Entre Guerras
(Antecedentes de la segunda guerra mundial)
Se le conoce como periodo de entre guerras o interbellum a la etapa de “paz” entre la finalización de la primera guerra mundial (1919) hasta el inicio de la segunda guerra mundial (1939)
El pacto de Acero: El22 de mayo de 1939, Alemania e Italia firmaron en Berlín un pacto en el que se comprometían a la mutua asistencia militar. Italia, exhausta su industria de guerra tras la intervención en España, pidió que el conflicto no estallara en un plazo de al menos tres años. Diversos malentendidos entre ambas potencias totalitarias, precipitaron que la más poderosa de las dos arrastrara a la guerra a laotra en septiembre de 1939. Mussolini, alegando la falta de preparación del ejército italiano, esperó unos meses hasta lanzarse a la guerra junto a su aliado germano. 

El Pacto de Antikomentern: Tratado firmado por Alemania y Japón en el que se declaraba la hostilidad de ambos países al comunismo y a la Internacional Comunista. A él se unió un año más tarde la Italia de Mussolini. En 1939 lo hizola España de Franco. 

La firma del Pacto de no agresión germano-soviético supuso de hecho la anulación de este pacto, aunque esto fue por poco tiempo: en 1941 la Alemania hitleriana lanzó su ataque contra la URSS. 

Este pacto fue el primer paso para la configuración del bando del Eje durante la segunda guerra mundial, bando plenamente configurado con la firma del Pacto Tripartito el 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS