SEGUNDA INFANCIA

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
La segunda infancia (3 a los 6 años)
De varias maneras se quiso denominar la edad de la segunda infancia.
Por la importancia de estas definiciones, vamos a dar una breve explicación de cada una. En su diversidad, encontramos expresadas distintas características de enfoques.
Es esta la edad feliz cuando jugábamos todo el día. El célebre pedagogo Claparéde afirmo que “el niño vive para jugar”.El juego es la actividad fundamental del niño, es su manera de trabajar, su preparación a la vida, es su vida misma. A esta edad, el juego es, a la vez: diversión, deporte y actividad útil, necesaria. En el juego, el niño vuelca todas sus energías físicas y psíquicas. El hecho de que un niño no juegue es unos síntomas de falta de salud mental, porque los niños juegan hasta cuando están enfermosen la cama.
Todo es juego para el niño, hasta comer, bañarse, vestirse, etc.
En el juego, el niño se desarrolla en todas las dimensiones:
El cuerpo adquiere soltura y gracia en sus movimientos;
El pensamiento pasa de fase sensorio-motriz a la fase simbólica (pre conceptual hasta los 4 años) y después a la fase intuitiva; el niño se socializa, aprende a someterse a unas reglas, a aceptar alos otros y, además, desarrolla su imaginación, sus habilidades y energías; en el juego, el niño exterioriza los aspectos más íntimos de su personalidad, y por eso la simple observación de los niños, mientras juegan, es una magnifica fuente para conocer su incipiente personalidad.
En el jardín de infantes
Es interesante observar a los niños cuando juegan juntos.
Hay chicos que quedan aislados einactivos por su cuenta. Algunos miran el juego de los demás o juegan a lado de los otros, imitándolos.
Hay quienes juegan de manera paralela, sin hacerles caso a los demás. Y, finalmente, los más grandecitos juegan juntos de manera asociativa, cumpliendo cada uno un papel complementario.
Casi todos los niños del mundo juegan a imitar a los adultos: juegan a la familia, al comerciante ycomprador, al almacén, al doctor, etc.
Es notable la seriedad con que los niños aceptan las reglas del juego a las que se someten rígidamente y rechazan con desprecio a los que no las observan.
Piaget piensa que la calidad de los juegos depende del desarrollo intelectivo. Distingue 3 etapas principales en juego:
1- La fase de los juegos de ejercicios, que corresponden a la inteligencia sensorio-motriz.2- La fase de los juegos simbólicos, que presuponen una correspondiente capacidad de conceptualización y simbolización.
3- La fase ultima de los juegos, con reglas fijas.
De la manera con que los niños juegan, se puede deducir su grado de desarrollo y también su normalidad psicológica.
Según el mismo Piaget, los niños no juegan para adaptarse al ambiente, sino por el gusto de jugar,repitiendo, muchas veces, los mismos juegos por el gusto de afirmar su “yo”, para ejercer su capacidad intelectiva y, sobre todo, para descargar su excedente de energía.
Es muy importante favorecer el juego de los niños: no hay que considerarlo como una diversión, o descanso, como si fuera un juego de adultos.
El juego es una indispensable actividad que los prepara a la vida, es una condición para eldesarrollo del sistema nervioso central y de todo el cuerpo.
¿Qué pensar de aquellos niños que ya edad de 5 o 6 años tienen que trabajar como lustrabotas o vendiendo diarios o cuidando coches para llevar a casa, a toda costa, un dinerito indispensable para comer? ¿Qué pensar de aquella sociedad que no ofrece a los niños de la posibilidad de pasar una infancia feliz, jugando y explorando su mundo,como los impulsa la misma naturaleza?
El mundo donde los milagros son algo natural (la edad del pensamiento mágico-simbólico)
A esta edad, los milagros son algo natural. En los cuentos, de los que los niños son ávidos a esta edad, lo maravilloso y extraordinario es algo natural, cotidiano. Es el mundo donde los animales hablan, las cosas tienen alma y las tormentas y los rayos son para castigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Infancia
  • Segunda Infancia
  • Segunda Infancia
  • segunda infancia
  • la segunda infancia
  • segunda infancia
  • La segunda infancia
  • Segunda infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS