Intervención Francesa y el segundo imperio

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
INTERVENCION FRANCESA Y SEGUNDO IMPERIO (1826-1867)
Benito Juárez durante su gobierno (1861-1864) emprendió las siguientes acciones:
Aplicó de inmediato las leyes de reforma
Secularizo también las instituciones de beneficencia y los hospitales manejados, por el clero, causando airadas de protestas.
Expulsó del país al delegado apostólico del vaticano, al arzobispo de México y a variosobispos, asi como a los embajadores de España, ecuador y Guatemala, a quienes acusaba de haber prestado ayuda a los opositores
Apresó y fusiló a varios militares conservadores
Estableció los derechos igualitarios
Aumentó la magnitud de la clase media
Subsistió la desigualdad de justicia
Se mantuvieron los prejuicios raciales
Al Término de la Guerra de Reforma, Benito Juárez decretó la suspensiónde pagos de la deuda externa, contraída en su mayor parte durante los gobiernos de Antonio López de Santa Anna, Ignacio Comonfort y Félix María Zuloaga.
La Triple Alianza ante la suspensión de pagos, el 31 de octubre de 1861, Francia, España e Inglaterra acordaron intervenir militarmente en México, por ver afectados sus intereses económicos, conformando por ello la Triple Alianza.
Tratados de LaSoledad. El 21 de enero de 1862, las potencias invasoras aceptaron la propuesta mexicana conocida como Tratados de La Soledad, que autorizaba a las tropas extranjeras el avance hacia Córdoba y Orizaba, pero reconocía al gobierno de Benito Juárez.
Ruptura de la Triple Alianza. España e Inglaterra, al darse cuenta del propósito colonialista de los franceses, declararon la ruptura de la alianza el 9de abril de 1862.
Los Chinacos estos hábiles jinetes tomaron parte en numerosos conflictos armados, entre ellos, la Intervención Francesa, donde fueron temidos por su destreza en el manejo del machete, la lanza y la reata. General Don Juan Prim
Fué el Comandante de las fuerzas españolas de la Triple Alianza. Mostró actitud favorable a México durante las negociaciones de La Soledad.Posteriormente retiró a sus tropas.
Las Cumbres de Acultzingo. En este lugar ocurrió la primera batalla entre los ejércitos mexicanos y franceses. El General José María Arteaga al mando de las tropas poco experimentadas, no pudo detener el avance francés. La oportuna llegada del General Porfirio Díaz evitó que la derrota se convirtiera en desastre. El cuerpo expedicionario francés Estaba compuesto por 6,500hombres, divididos en 1/er. Batallón de cazadores, 1/er. Regimiento de Línea, 1/er. de Zuavos, 1/er. Batallón de Fusileros de Marina, 1/er. Regimiento de Infantería y varias unidades de Artillería y Servicios, al mando del Gral. Carlos Latrille, Conde de Lorencez.
Los Zuavos estos experimentados soldados provenían de diferentes colonias francesas, principalmente de Argelia. Bien adiestrados yequipados, constituyeron parte importante del cuerpo expedicionario. La explosión de Chalchicomula
La 1/a. Brigada de Oaxaca al mando del General Porfirio Díaz, se detuvo en San Andrés Chalchicomula, donde accidentalmente explotaron varios quintales de pólvora, que mataron a más de mil soldados, agravando las carencias del Ejército Mexicano.
Cuerpos extranjeros. Además de las unidades francesas,hubo soldados de muy diversas nacionalidades al servicio del Ejército Francés Intervención. Entre otros combatieron en nuestro país soldados de origen austriaco, belga, húngaro y polaco, tanto en las unidades regulares como de mercenarios.
El 5 de mayo el General Carlos Latrille, al mando de uno de los Ejércitos de su época, cayó derrotado en la Batalla de Puebla por las tropas mexicanascomandadas por Ignacio Zaragoza, que en esa histórica jornada abatieron el orgullo francés.
General Ignacio Zaragoza uno de los más destacados militares mexicanos. Sobresalió en la Guerra de Reforma y venció a los franceses en Puebla. Murió pocos meses después de su histórica victoria. General Porfirio Díaz
General oaxaqueño. Se distinguió por su audacia y valor durante la Guerra de Reforma y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Francesa Y Segundo Imperio
  • Segunda intervención francesa e imperio de maximiliano
  • Intervención francesa y el segundo imperio mexicano
  • Intervención francesa y Segundo Imperio (1862 – 1867)
  • LA INTERVENCION FRANCESA Y EL SEGUNDO IMPERIO
  • Intervención francesa y el segundo imperio
  • Intervención francesa y el segundo imperio
  • La intervencion francesa y el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS