Segunda ley de la termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Termodinámica

Unidad IV
Segunda Ley de la Termodinámica

Grado:
3er Semestre

Grado:
“C”

Alumno:
Luis Gerardo Hernández Salaya.

Docente:
M.C. José Manuel Pérez Francisco.

Coatzacoalcos, Veracruz.

Índice
Introducción……………………………………………………….3

Segunda Ley De La Termodinámica……………………………4

Concepto De Reversibilidad E Irreversibilidad……….…….….6

Entropía YSu Expresión Matemática………………….………8

Balance General De Entropía En Sistemas Termodinámicos…………………………………………..……11

Ciclos Termodinámicos…………………….………………...…14

Bibliografía………………………………………………………..16

Introducción
La termodinámica trata las transformaciones de la energía y sus leyes describen los límites dentro de los cuales se observa que ocurren dichas transformaciones. La primera leyestablece que la energía se conserva en cualquier proceso y no impone ninguna restricción con respecto a la dirección en la que ocurre éste. Sin embargo, la experiencia indica la existencia de esta restricción, cuya formulación completa los fundamentos de la termodinámica y cuya expresión concisa constituye la segunda ley.

En un sentido general, el segundo principio de la termodinámica es la ley dela física que afirma que las diferencias entre un sistema y sus alrededores tienden a igualarse. En un sentido clásico, esto se interpreta como la ley de la física de la que se deriva que las diferencias de presión, densidad y, particularmente, las diferencias de temperatura tienden a igualarse. Esto significa que un sistema aislado llegará a alcanzar una temperatura uniforme. Una máquina térmicaes aquella que provee de trabajo eficaz gracias a la diferencia de temperaturas entre dos cuerpos. Dado que cualquier máquina termodinámica requiere una diferencia de temperatura, se deriva pues que ningún trabajo útil puede extraerse de un sistema aislado en equilibrio térmico, esto es, se requerirá de la alimentación de energía del exterior.
El segundo principio se usa a menudo como la razónpor la cual no se puede crear una máquina de movimiento perpetuo. En efecto, el segundo principio lleva implícito el establecer la posibilidad de que un determinado fenómeno o proceso, por lo demás consistente con alguna otra ley de la física, pueda en realidad ocurrir. Por ejemplo, podría razonarse que, en virtud del primer principio de la termodinámica, nada impide que, espontáneamente, seaposible extraer calor de un cuerpo frío, por ejemplo a 200K, para transmitírselo a otro caliente, por ejemplo a 1000K: basta con que se cumpla el balance energético correspondiente, a consecuencia del cual el cuerpo frío se enfriaría aún más, y el caliente se calentaría más aún. Sin embargo, el segundo principio establece que tal fenómeno es imposible. Esto no sólo se extiende a fenómenos o procesosfísicos o ingenieriles que impliquen algún proceso térmico, sino que el segundo principio se encuentra íntimamente enraizado en todas las ramas de la física: de todas las leyes de la naturaleza, el segundo principio es probablemente uno de los más comprobado, y desde luego el más firmemente reconocido, de manera que se considera como algo indispensable que toda nueva teoría física o todo nuevofenómeno teorizado, por muchas otras teorías previas a las que contradiga, lo cumpla estrictamente.

4. SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

Es posible formular muchos enunciados que describan esta restricción y que, por tanto, sirvan como enunciados de la segunda ley. Dos de los más comunes son los siguientes:

1. Ningún equipo puede funcionar de modo tal que su único efecto (cn cl sistema
y susalrededores) sea convertir completamente todo el calor absorbido por el sistema en trabajo hecho por el sistema.

2. No existe ningún proceso que consista exclusivamente en la transferencia. de calor de un nivel de temperatura a otro mayor.

El primer enunciado no afirma que el calor no pueda convertirse en trabajo; lo único que el proceso no puede hacer es dejar tanto al sistema como a sus...
tracking img