Segunda parte crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Parte.
 Resumen de la segunda parte.
Después del asesinato Raskolnikov cae enfermo. Esconde lo robado bajo una piedra lejos de su casa y se olvidará de ello. En su convalecencia es asistido por su amigo Rasumijín, que será quién cuide de Raskolnikov hasta el final.
Durante dicha convalecencia conoce a nuevos personajes y vive nuevas situaciones que le irán encauzando hacia eldesenlace. Su extraña visita a la comisaría de policía debido a una letra impagada; su presencia en el lugar del crimen días después de lo ocurrido mostrando una rara conducta, la visita de su madre y hermana... Irán haciendo mella en la personalidad del protagonista.
 Capitulo I.
Raskolnikov duda sobre su razón: extraña mezcla de lucidez y de desvarío, traspasa los límites de lo normal. Más tarde enla comisaría, el protagonista oscila entre disimular y confesar, mostrando alternativas de desánimo, de desesperación, de alegría, de orgullo...
Nada más despertarse y acordarse de lo sucedido creyó enloquecer, pero acto seguido su preocupación le llevó a la lucidez, se asombra de no haber escondido las cosas. Después de recogerlo todo cae delirante durante cinco minutos, pero se recobra otravez gracias a la preocupación, ya que no había escondido todo. En la comisaría no sabía si confesar o callar, y esa lucha se trasformará en fiebre y delirio.
 Capitulo II.
Raskolnikov esconde los objetos robados, pero se da cuenta que el móvil del asesinato no ha sido el robo, ya que ni siquiera a mirado los objetos robados. La verdad es que ni el sabía con que motivo había cometido el crimen,pero estaba casi seguro que no era para robar.
Esa crisis mental de la que ya hemos hablado ataca duramente a Raskolnikov haciendo que se comporte de forma extraña. Visita a Rasumijín para pedirle ayuda, pero una vez allí se da la vuelta y regresa, dejando a Rasumijín muy extrañado y enfadado. Esto demuestra que una parte de él quiere hacer una cosa y la otra parte otra totalmente distinta. Estadualidad se ve también cuando llega a su habitación y mezcla el delirio con la realidad, mezclando personajes reales con actos imaginarios, actos amenazantes, violentos.
 Capitulo III.
Rasumijín cuidará a partir de ahora de Raskolnikov. Su carácter despreocupado y servicial, lleno de fuerza y vigor, contrasta con el carácter enfermo de su amigo. Frente a la angustia y miedo del protagonistaestá la seguridad y tranquilidad de su amigo, que muestra un carácter activo, feliz, servicial y satisfecho.
Rasumijín resulta ser un gran comunicador en oposición a su colega, que se limita a escuchar, eso sí, atentamente. Raskolnikov se aterroriza al rebelarle su amigo que había hablado en sueños, su inmediata preocupación se verá apagada por la información recibida.
 Capitulo IV.
La parteinicial de la conversación entre Rasumijín y el médico, Zosimof, es “innecesaria”, pero contribuye a definir a los personajes secundarios. Zosimof se muestra un tanto arrogante aunque servicial, y Rasumijín se define más como una persona muy impulsiva e irritable, a pesar de sus cualidades ya referidas.
Por lo demás, la charla desemboca, como casualmente, en el tema del crimen. De aquí nos interesanvarias cosas:
Los elementos que aparecen de novela policíaca. Al reconstruir, deductivamente, el crimen, Rasumijín se muestra como un Sherlock Holmes, un autentico detective capaz de resolver a través de escasas pruebas, ciertos enigmas del caso (hay que tener en cuenta que Rasumijín estudiaba esto).
Los sentimientos que surgen en Raskolnikov mientras escucha la conversación y comprueba como sucolega va acertando en todo. El protagonista se quedará pálido, ansioso, como si volviese del tormento, alucinado por la exactitud de la reconstrucción de su amigo, mientras observa el dibujo floral del papel de la pared.
 Capitulo V.
En éste capítulo aparece Luchín. Caracterizado por sus aires de importancia, su altivez, su intento de imitación de un hombre de finanzas poderoso, hipócrita,...
tracking img