Segunda parte del discurso del método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura

René Descarte
El Discurso del Método
Segunda parte

En esta segunda parte del discurso del método de René Descartes el autor da una muestra de cómo realizar un métodopara llegar a un conocimiento previo, que no se ha aprendido o que simplemente se conoce muy poco. Se puede entender cabalmente que para realizar un método con eficacia se debe de estar tranquilo y sinpensamientos que perturben el fin al cual se quiere llegar. Descartes comienza haciendo énfasis en el cuidado que hay que poner al tomar ideas de varios autores, cuando varios autores opinan sobre elmismo tema estas varían según el pensamiento de cada uno de ellos, podría cambiar el sentido del tema a tratar y no se acercaría a la perfección, es más idóneo tomar la idea de un solo autor para asíno crear tantas dudas. Más aun, es mejor seguir la razón propia para llegar a una opinión más acertada según nuestras propias vivencias y lo que hemos aprendido desde nuestra infancia. Es difícilcumplir un objetivo cuando se comienza por algo ya redactado por otros, por esto es mejor crear unas creencias propias tratando siempre de ver que es verdad y que es falso sin salirse de la opiniónpersonal.
Igualmente nos propone dos tipos de ingenios, los que debido a su precipitación dan cualquier cosa como verdadera sin siquiera considerar estudiar el tema más a fondo, y otros que aceptando suincapacidad mental se limitan a lo que otras personas opinen sin evaluar el tema por sí mismos. Esto es lo que limita a las personas de seguir su propio razonamiento y crea un estancamiento en ellasmismas.
Descartes toma ideas de la filosofía, la lógica y las matemáticas para desarrollar su método, intentando no caer en los errores que estas mismas conllevan. Así creo cuatro leyes o más bienreglas para la elaboración del método para que en el transcurso de este no se lleguen a equívocos, estas son:
1. No admitir nada como verdadero sin tener la real certeza de que lo es, con prevención...
tracking img