Segunda reforma universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS PARA UNA SEGUNDA REFORMA UNIVERSITARIA EN EL PERÚ

1. Antecedentes de la Universidad Peruana

Las universidades surgen en Europa en el siglo XIII como resultado de un enorme interés por las traducciones de textos filosóficos y científicos del árabe y griego al latín; por este motivo están concebidas como centros de erudición. Entre las primeras universidades europeasmedievales encontramos a las de París, Boloña y Oxford, en las que se desarrolla la filosofía escolástica, que perdura durante los siglos XIV, XV y XVI.

No es raro, por tanto, que las primeras universidades fundadas por los españoles en América contuvieran en su enseñanza a la escolástica, a la teología y al derecho. Existe la necesidad imperante de formar teólogos y sacerdotes paraencargarles la labor evangelizadora y asimismo se requería el concurso de hombres de leyes. Sin embargo, la universidad europea, traída por los españoles, no incorporó a la cultura indígena y por el contrario trató de eliminarla durante el proceso cristianizante.

En 1551 se crea la primera universidad de América, que empieza a funcionar en 1553: la actual Universidad Nacional Mayor de SanMarcos; después en 1677 aparece la actual Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, que funciona desde 1704 y en 1692 se funda en el Cusco la Universidad Nacional de San Antonio Abad.

Los sectores dominantes en América: criollo y peninsular, tomaban a la Universidad como un medio que les permitía reforzar la dependencia generada por la conquista; de ésta manera las universidades dela colonia no cumplieron un papel crítico, a pesar que en Europa se dan grandes cambios como consecuencia del avance científico en la física y el pensamiento cosmológico.

La independencia de las colonias españolas, no ofrece mayores cambios en el panorama universitario puesto que el tipo de alumnado que concurría era semejante al de los primeros años del colonialismo, hijos deterratenientes, comerciantes y funcionarios públicos, lo cual demostraba en la práctica que la educación servía só1o al sector dominante. En el último tercio del siglo XIX se impuso el pensamiento oligárquico y la llegada del siglo XX encuentra a la universidad como una institución centralista, absorbente y discriminatoria, en la cual existe un divorcio entre lo que se enseña y la realidad del país.2. La primera reforma universitaria

En la Universidad del Cusco, desde 1896 los catedráticos, en su mayoría son interinos, gran parte de ellos carecen de título, ingresan a la Universidad cinco minutos antes que termine su hora y no hay concurso de cátedras. En abril de 1909, esta crisis académica es denunciada por los estudiantes ante el gobierno, asimismo exigen LIBERTAD DE CÁTEDRAy al mismo tiempo, empiezan la campaña de avivar en el estudiantado el espíritu de lucha.

El Rector antoniano convocó a sesión urgente de Consejo Universitario para el 7 de mayo, los estudiantes hacen estallar la huelga ese mismo día cuando el Rector se niega a dar el uso de la palabra a Demetrio Corazao, presidente de la Asociación Universitaria, precursora de la actual FederaciónUniversitaria Cusco, esto genera que el estudiante Manuel Jesús Urbina lance un disparo al aire, entonces los estudiantes forman una fila gritando a una sola voz “Viva la huelga”. Los alumnos de Jurisprudencia habían iniciado la huelga y pedían la destitución del Rector.

La huelga del 7 de mayo de 1909 en la Universidad del Cusco fue la primera en Sudamérica y anterior al “Grito de Córdova”.Fue el resultado del choque de una juventud inquieta y de espíritu renovador contra espíritus viejos y coloniales. La sociedad cusqueña dio la razón a los estudiantes y vio con simpatía el movimiento estudiantil. Días después lanzaron el “Manifiesto de la Juventud Universitaria en el Cusco” en el que el estudiantado denuncia:

“El lamentable estado en que ha venido a parar el Centro de...
tracking img