Segunda revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E IMPERIALISMO

1. La segunda revolución industrial

Especialmente entre 1870 y 1914 tuvo lugar la segunda fase del desarrollo económico con unos rasgos propios.
Se desarrollaron nuevas fuentes de energía y los transportes y las comunicaciones experimentaron un gran avance.
Proceso de concentración empresarial y de desarrollo del capitalismo financiero.Mayor competencia en el comercio internacional.
Nuevas potencias industriales dentro y fuera de Europa.

1.1.- Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias.

Una de las características de una economía moderna es la aplicación de las innovaciones técnicas a las actividades económicas. Y esta relación entre investigación y empresa se intensificó en la segunda mitad del sigloXIX, se generalizó proteger la invención mediante patentes. Y la industria hizo florecer los laboratorios de investigación.

La industria de los metales

Entre los logros tecnológicos sobresalen especialmente los realizados en la siderurgia; muchos se refieren a esta época como la “era del acero” .
Las características del acero-elasticidad, dureza, resistencia- posibilitaron la fabricaciónde máquinas y motores.
El hallazgo de los aceros especiales o aleaciones y de nuevos metales, permitió el desarrollo de las industrias.

La industria química

A mediados del siglo XIX los avances científicos y técnicos, como el método Solvay de producción de sosa y la síntesis de compuestos orgánicos.
La mayor parte de la producción del sector químico la proporcionaban los productos de base,los subproductos de destilación, los abonos minerales y los explosivos.

El petróleo y la electricidad

La segunda revolución industrial se caracterizó por la aparición de las nuevas fuentes de energía la electricidad y el petróleo.
La electricidad una serie de innovaciones resolvieron los problemas relacionados con la transformación de la corriente eléctrica: el invento de la dinamo, de lalámpara de filamento incandescente, de los motores eléctricos transportables y de las turbinas hidráulicas.
Una fuente de energía, el petróleo, comenzó a usarse como materia prima para la obtención de una serie de subproductos y materiales plásticos, con lo que originó la industria petroquímica. El gran salto de la industria petrolífera estuvo ligado al desarrollo, el gran salto de la industriapetrolífera estuvo ligado al desarrollo del motor de explosión o de combustión interna, se usó en los automóviles.

1.2.- El gran impulso de los transportes y de las comunicaciones

El progreso de los transportes y las comunicaciones tuvo intensos efectos económicos y sociales: facilitó la integración y la especialización de los mercados y explica el crecimiento del comercio internacional y delas migraciones.

El ferrocarril y la navegación

La segunda mitad del siglo XIX convirtieron al ferrocarril en el “rey de los transportes”. La sustitución de hierro por el acero permitió aumentar la resistencia de los raíles y la capacidad de los vagones.

La navegación a vapor

En el transporte marítimo los buques de vapor acabaron imponiéndose a los barcos de vela por dos razones.
. Laprimera fue las innovaciones técnicas.
. En segundo lugar, la apertura de los canales de Suez y de Panamá, acorto las distancias y redujo las tarifas.
Las innovaciones técnicas en la refrigeración permitieron el transporte de carne y otros productos agrarios.

El automóvil y la aviación

El nacimiento del automóvil está ligado al desarrollo de los inventos: el motor de explosión movido porgasolina y el neumático.
El primer automóvil fue desarrollado por los franceses, a partir de 1913 se fabricó en una cadena de montaje, lo que abarató su precio.
También en esta época la aviación inició sus primeros pasos con la invención del aeroplano, su desarrollo no llegó hasta la Primera Guerra Mundial que estimuló el desarrollo de la aeronáutica por razones militares.

Otros medios de...
tracking img