Segunda semena de gestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda semana
La implantación del blastocisto finaliza al terminar la segunda semana. A medida que tiene lugar este proceso, se producen cambios morfológicos en el embrioblasto que originan un disco embrionario bilaminar compuesto de epiblasto e hipoblasto. El disco embrionario da lugar a las capas germinales que forman todos los tejidos y órganos del embrión. Las estructuras extraembrionariasque se forman durante la segunda semana son la cavidad amniótica, el amnios, el saco vitelino, el tallo de conexión y el saco corionico.
Finalización de la implantación y continuación del desarrollo embrionario-
El sincitiotrofoblasto erosivo invade el tejido conjuntivo endometrial, que sustenta a los capilares y las glándulas endometriales. A medida que esto sucede, el blastocisto se incluyelentamente en el endometrio. Las células sincitiotrofoblasticas desplazan a las células endometriales en la zona central del lugar de implantación. Estas células sufren apoptosis (muerte celular programada), facilitando la invasión del endometrio materno durante la implantación. En este proceso participan las enzimas proteolíticas producidas por el sincitiotrofoblasto, asi como prostaciclinaderivada de cox-2 y ligando Fas presentes en el lugar de implantación. Las células del tejido conjuntivo situadas alrededor de dicho sitio acumulan glucógeno y lípidos y adquieren un aspecto poliédrico. Algunas de estas células, células deciduales, situadas en posición adyacente al sincitiotrofoblasto en proceso de penetración degeneran. El sincitiotrofoblasto incorpora a las células que degeneran y quesuponen una rica fuente de nutrientes para el embrión.
A medida que se produce la implantación del blastocisto, una porción mayor del trofoblasto entr en contacto con el endometrio y se diferencia en:
El citotrofoblasto, una capa mononuclear de células con actividad mitiotica y que forma nuevas células que migran hacia la masa creciente del sincitiotrofoblasto, donde se fusionan y pierden susmembranas celulares.
El sincitiotrofoblasto, una masa multinucleada en expansión rápida en la que no es posible distinguir limites celulares.
El sicitiotrofoblasto produce una hormona, la gonadotropina corionica humana (hCG), que pasa a la sangre materna a través de las lagunas del sincitiotrofoblasto. La hCG mantiene la actividad hormonal del cuerpo luteo en el ovario durante el embarazo yconstituye el fundamento de las pruebas del embarazo. Se dispone de pruebas radioinmunologicas de gran sensibilidad para detectar la hCG y el embarazo. Los anticuerpos utilizados en ellas son específicos para la sudunidad beta de la hormona. El sincitiotrofoblasto produce una cantidad suficiente de hCG hacia finales de la segunda semana para dar resultados positivos en la prueba del embarazo,aunque la mujer no sea consciente de estar encinta.
Formación de la cavidad amniótica, disco embrionario y saco vitelino.
A medida que avanza el blastocisto aparece un espacio en el embrioblasto que constituye el primordio de la cavidad amniótica. Poco después se separan del epiblasto las células aminogenicas (formadoras de amnios) o amnioblastos y forman el amnios, que rodea la cavidad amniótica.Al mismo tiempo, se producen cambios morfológicos en el embrioblasto que se traducen en la formación de una placa bilaminar aplanada y casi circular de células, el disco embrionario, compuesto por dos capas:
Epiblasto, la capa más gruesa, está formada por células cilíndricas altas relacionadas con la cavidad amniótica.
Hipoblasto, costituido por células cubicas pequeñas adyacentes a la cavidadexocelomica.
El epiblasto forma el suelo de la cavidad amniótica y se continua en la periferia con el amnios. El hipoblasto constituye el techo de la cavidad exocelomica y se continua con la delgada membrana exocelomica. Esta membrana, junto con el hipoblasto, conforma el saco vitelino primario. El disco embrionario se encuentra ahora entre la cavidad amniótica y dicho saco. Las células del...
tracking img