Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene como finalidad mostrar la gran importancia que representa para la naturaleza y para nuestra vida el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza en aspectos tan importantes como el manejo y procesamiento del papel.

El presente trabajo analiza la industria de elaboración de papel y sus productos derivados.

JUSTIFICACIÓN

Este sector contribuyecon el 0.8% del PBI y se encuentra dentro del rubro manufacturero, el que a su vez contribuye con el 14.5% del PBI total, según datos del INEI a 1999. En términos de valor bruto de producción, la industria contribuye con US$ 431millones de los US$7,824 millones generados por el sector manufacturero. La producción total de papel se estima asciende a 140,000 toneladas y el consumo a 300,000 toneladas.La industria produce diversos bienes, como papel periódico, papel para imprimir y escribir, papel higiénico, toallas, servilletas, pañuelos, sacos, bolsas, etc. Asimismo, genera demanda a otros sectores como la industria maderera y azucarera, que le proveen de las fibras vegetales que forman el papel, y la industria química, que le provee de insumos como blanqueadores y otros solubles.

Deotra parte, los productos fabricados por el sector se utilizan en la industria de envases y cajas de papel y cartón, en la industria del tabaco, en las imprentas, entre otras. Los empaques (liner y corrugado) son los derivados de mayor importancia, con una participación de 39% de la producción total, seguidos de otros empaques y “tissue” (papel higiénico, servilletas, toallas) con 34%, y papeles deimprenta y escritura con 16%. Sin embargo, en lo que a consumo aparente se refiere (producción + importaciones – exportaciones), los papeles de imprenta y escritura representan el 38% del total, seguidos por los empaques (liner y corrugado) y otros empaques y “tissue” con 15% cada uno. Consecuentemente, los productos extranjeros de mayor relevancia en el mercado local son los papeles de imprentay escritura con el 52% del total de importación, y los papeles para prensa o papel periódico con el 31%.

OBJETIVOS

• Lograr la adecuada utilización de capacidad instalada de la industria continua para la producción de papel y sus derivados

• Lograr la inversión en programas de ampliación y modernización de plantas y en la fabricación de pulpa de papel, lo que origine una dilataciónimportante en la oferta

• Oportunidad para crear industria, aprovechando la producción del sector que es realizada por pocas empresas relativamente grandes que presentan una integración vertical desde la transformación de la fibra, para el caso de las que utilizan el bagazo como materia prima, hasta la conversión del papel en sus derivados.

• Aprovechar que las importaciones tienen menoresdificultades de ingreso ya que tienen costos más competitivos, por provenir de países con una industria papelera mas desarrollada y eficiente.

PRODUCTO FINAL PRIMERA FASE

PROCESO PRODUCTIVO

El papel es una estructura obtenida sobre la base de fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen de árboles y según su longitud sehabla de fibras largas, de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas del Pino u otras coníferas), o fibras cortas, de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto). De las fibras vegetales se obtiene un pulpa de celulosa a través de un proceso que puede ser estrictamente mecánico o también químico. De acuerdo a las características del proceso se obtendrán diferentes tipos depapel. A manera de ilustración, a continuación presentamos una breve descripción del proceso productivo del papel en base al bagazo y a la pulpa.
El proceso de fabricación de papel se inicia con la recepción de la materia prima. En el caso de la pulpa, la madera es cortada en pequeños trozos, a los cuales se les quita la corteza. Luego, estos trozos pasan al “chipeador”, donde son reducidos de...
tracking img