Segunda unidad: derecho procesal funcional (teoria general del proceso y reglas comunes a todo procedimiento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 201 (50034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA UNIDAD: DERECHO PROCESAL FUNCIONAL (TEORIA GENERAL DEL PROCESO Y REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO)

I. INTRODUCCION

1.- El Derecho Procesal Funcional:

El Proceso constituye el medio a través del cual los tribunales de justicia (que son los terceros imparciales) solucionan los conflictos. El Proceso es el medio más perfecto o idóneo para solucionar conflictos jurídicos, porquees la forma que da mejores posibilidades a los litigantes para hacer valer sus derechos
El Proceso se puede tramitar en base a distintas reglas que son las que constituyen los procedimientos (el procedimiento es el conjunto de reglas que regulan el Proceso). Los procesos no se sustancian siempre de la misma manera.
La aplicación de un procedimiento no puede ser entregada a alguna de laspartes. El procedimiento se debe aplicar objetivamente dependiendo de la naturaleza de la acción que se deduzca.
La fuente inmediata y directa del procedimiento es el Código de Procedimiento Civil, que no es la única, hay leyes procesales complementarias.

El Derecho Procesal Funcional lo podemos definir como aquella rama del Derecho Procesal que estudia las normas de procedimiento a que debensometerse tanto los tribunales como las personas que concurren ante ellos planteando pretensiones procesales. El Derecho Procesal Funcional admite varias subclasificaciones, porque el procedimiento no es uno sólo. Ejemplo: Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, etc.

2.- Estructura del Código de Procedimiento Civil:

El Código de Procedimiento Civil está estructurado en 4 libros, 925artículos y un título final. Cada uno de estos cuatro libros se divide a su vez en títulos, y algunos de estos en párrafos.
En cuanto al ámbito de aplicación, podemos decir que considerando el tenor del artículo 1º del Código de Procedimiento Civil, actualmente las disposiciones se aplican a todas las contiendas civiles entre partes (excepcionalmente también se pueden regir por el Código deProcedimiento Civil los asuntos penales) y a los actos judiciales no contenciosos en que la ley exige la intervención de los tribunales.
Si bien los procedimientos penales se rigen por el Código de Procedimiento Penal, el Código de Procedimiento Civil no deja de tener aplicación en tal materia, pues el artículo 43 del Código de Procedimiento Penal hace aplicable a los procesos criminales lasdisposiciones comunes a todo procedimiento contenidas en el libro I del Código de Procedimiento Civil, en todo aquello que no se oponga al Código de Procedimiento Penal.
El Código de Procedimiento Civil regula en forma metódica y ordenada el procedimiento de las contiendas civiles entre partes y los actos de jurisdicción no contenciosa cuyo conocimiento corresponda a los tribunales de justicia.

LosLibros del Código de Procedimiento Civil son los siguientes:

A) Libro Primero: Disposiciones Comunes a todo Procedimiento: dentro de este libro existen disposiciones legales que se aplican a toda clase de procedimiento civil ningún procedimiento queda exento de la aplicación de las normas de este código, ya sea que se trate de un procedimiento ordinario ante tribunales ordinarios, arbítrales.De manera que las normas que en este se contiene son de aplicación general, tanto al procedimiento sumario, ejecutivo, etc. Aunque nada se diga en un procedimiento especial en una ley distinta.
Dentro de estas normas se regulan algunas normas procesales de carácter general como las siguientes:
a) se regula a las partes, las comparecencias en juicio.
b) Se regula todo lo referente a lasactuaciones. Encontramos las instituciones: resoluciones judiciales (en cuanto a los requisitos, tipos de resoluciones, etc.) y las notificaciones.
c) se regula también la oportunidad para llevar a cabo las actuaciones.
d) La ejecución de las resoluciones.
e) Se establecen los incidentes en general y algunos en particular.

Este libro siempre ha sido criticado porque dentro de estas normas comunes...
tracking img